La región sur del estado genera cerca de 50% de la producción agrícola del estado; el gobernador, Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos por 3.38 millones de pesos para diversos programas para trabajadores del campo.
Entre los apoyos estuvieron programas de concurrencia, a contingencias climatológicas, municipalizado de empleo temporal y extensionismo.
Los apoyos para productores del municipio de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo que “aportan la mitad de los ingresos agrícolas de todo el estado y casi la quinta parte de la producción pecuaria en el ámbito ganadero”, expresó.
La entre regional la realizó en el municipio de Amealco de Bonfil en donde más de 70% de su población está dedicada a la actividad económica agrícola y pecuaria.
“Ustedes son quienes conocen mejor esta tierra, por ello es indispensable escucharlos y trazar junto a ustedes una ruta de vinculación, equipamiento, tecnificación, capacitación y extensionismo”, declaró.
Reportes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) indican que en el primer trimestre del año el campo queretano registró el mayor crecimiento de factibilidad primaria en más de dos años; significa un crecimiento superior a 15% de la producción exportable, principalmente de jitomate y hortalizas.
El evento también fue el marco para la firma del convenio de colaboración entre el Fondo de Garantía para las Empresas de Solidaridad del Estado de Querétaro (FOGAESEQ) y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
Para ello, estuvo en Querétaro el director nacional de FIRA-Banco de México, Rafael Gamboa González con el objetivo de apoyar a emprendedores rurales con garantías fiduciarias para operar créditos.
“Querétaro es un ejemplo en la ubicación y productividad de varias empresas agroalimentarias muy exitosas que exportan y venden a distintos mercados con mucho éxito. Hay una gran capacidad productiva, en general está teniendo un desempeño notable y seguirá en esa vía”, comentó.
De manera específica, dijo el funcionario federal, darán garantías a productores que estén en proyectos productivos que ya tengan vinculación en el mercado; el financiamiento será entre el estado y la federación.
Desde el inicio de la administración, la región de los cuatro municipios ha recibió más de 320 millones de inversión para la operación de diversos programas, con un alcance cercano a 18 mil productores.