Pensar en Bernal es pensar en la Peña de Bernal, pero un pueblo no se construye por un monolito, un pueblo se construye por su gente, y en el caso de Bernal, no sólo hay mucho por conocer, sino también mucho por explorar y disfrutar.
Villa de San Sebastián Bernal se llama, y se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, pero lo que todos saben y posiblemente sea lo que les interesa a muchos, es que se reconoce por tener la famosa Peña, el tercer monolito más grande del mundo con 350 metros de altura y, que a través de los años, está considerada como el guardián sagrado del valle otomí chichimeca por la UNESCO.
Sin embargo, el pueblo de Bernal, tiene premios nacionales e internacionales; en el 2006 se coronó como uno de los primeros 12 pueblos mágicos del país, está a sólo unos del aeropuerto intercontinental, tiene magníficas vías terrestres y es uno de los pocos pueblos mágicos que tiene 5 museos, y 3 privados. Bernal es un lugar para disfrutar, es un pueblo mágico, no sólo por sus construcciones que son muy bellas, y por su tercer monolito más grande del planeta, sino por su gente, por su gastronomía, y sobre todo por la paz y tranquilidad que se respira.
Edgardo Trejo Cabrera, presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bernal y quien acaba de tomar el puesto como Presidente del Buró de Turismo en Bernal, mencionó que el pueblo mágico está creciendo en presencia y en servicios, “Lo que queremos es mover a México con la campaña “Viajemos todos por México”. Y yo quiero que el pueblo crezca. Hay que movernos y conocer todo nuestro país, a no tener miedo a que todo esté caro, sino hacerlo accesible con el Buró.”
En el caso de Bernal, a la fecha cuentan con más de 100 hoteles que en conjunto ofrecen más de mil habitaciones, y entre las atracciones turísticas está la visita por las faldas de la peña, un servicio que brinda Ecoturismo Los Cuervos y que más adelante se planea expandir. “El parque se va a integrar con algo más. Ya tenemos el safari de una hora, ahora se hará algo más cultural, visitar más culturas rupestres, ver las tradiciones de las plantas y hacer degustaciones prehispánicas. ”
Y como refuerzo para intensificar las acciones para incentivar el turismo en Bernal, se da inicio a las operaciones de la filial del Buró de Turismo de México (BTM), el cual, después de 13 años de existencia, busca la producción de clientes de turismo a todo el país.
Al respecto, el Presidente del Buró de Turismo a nivel Nacional, José Moreno, destacó que durante su reunión estratégica nacional de presidentes y embajadores de este año, se llegaron a acuerdos muy importantes; en primero se votó a favor de apoyar la campaña de “Viajemos Todos por México”, que es la campaña del presidente de la república. Y se presentó la campaña madre que va a fortalecer el movimiento llamada RVM, “Raspa y Gana por México”.
Este “raspadito” se estará regalando a partir del 14 de Enero en TODOS los estados de la república (aunque en realidad se pide un donativo que se da a una beneficencia pública) y ofrece un tour GRATUITO a cualquier parte del país auspiciado por el buró. Así tal cual: raspa ¡y gánate un tour!
Bernal es tan sólo una opción de muchas para viajar en México y apoyar la economía nacional, pero es uno de los mejores destinos porque no sólo tiene mucho qué dar, sino porque ofrece ese tipo de experiencias que quieres repetir una vez más ¡hasta no quererte it!