La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación al fiscal del estado, Alejandro Echevarría Cornejo, por el caso del asilo para adultos mayores que operaba de manera clandestina en el fraccionamiento El Campanario, en donde se acreditaron violaciones a las garantías de personas de la tercera edad, atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.
En marzo pasado, familiares de dos adultos mayores acudieron a la DDHQ para quejarse sobre las malas condiciones en las cuales se encontraban sus familiares en Estancia las Lomas, en El Campanario.
Al conocer del caso, personal de la DDHQ los canalizó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Debido a las irregularidades, la dependencia procedió a la clausura parcial del lugar. Días después, la Defensoría recibió una llamada donde se informaba que los adultos mayores estaban siendo trasladados a otro domicilio, por lo que se solicitó a la subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la PGJ presencia ministerial en el sitio, situación que nunca ocurrió, lo que causó una vulneración a los derechos de seguridad y acceso a la justicia de los adultos mayores.
Posteriormente, se supo que al menos dos personas de la tercera edad habían fallecido en el lugar, lo que merecía una investigación por parte de las autoridades procuradoras.
La DDHQ recomendó al fiscal Echeverría Cornejo que, una vez acreditadas las violaciones a los derechos humanos, se tomen las medidas conducentes para lograr la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas, por la omisión de los servidores públicos.
Además, pidió de dar continuidad a las acciones y procedimientos administrativos en contra de las funcionarias adscritas a la Fiscalía y en contra de quien resulten responsables.
El fiscal, de acuerdo a la ley de derechos humanos del estado, tendrá que dar respuesta sobre la aceptación de las recomendaciones en un plazo no mayor a los 15 días naturales después de hecha la misma.