Más Información
El Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviará un exhorto a diputados locales y legisladores federales para que donen sus aguinaldos y bonos decembrinos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante los recortes presupuestales al sector educativo para el siguiente año informó el dirigente del sol azteca, Adolfo Camacho.
Consideró que por lo menos, los legisladores federales que representan a la entidad queretana, deberían donar su bono navideño, que asciende a 150 mil pesos, aunque aclaró que el exhorto se emitirá a todos los 500 diputados.
En el caso de la Legislatura local, recordó que los integrantes recibirán 104 mil pesos de aguinaldo, pero no descartó que también sean beneficiados por bonos navideños, recurso que consideró debería ser donado a la UAQ.
Dijo que de acuerdo con información de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura, se prevé una erogación de más de ocho millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldos, prima vacacional, dietas y prerrogativas de los legisladores locales, recurso que dijo, de ser destinado a la UAQ, permitirá dar continuidad a proyectos de crecimiento e investigación que la institución ha frenado.
“Vamos a hacer un llamado a los diputados federales, del PRD y de otros partidos, para que su bono de fin de año que se han estado autoaprobando los diputados se vaya a la universidad, en el caso de Querétaro, según lo que ha dicho el legislador Eric Salas, van cerca de ocho millones para cubrir varias compensaciones de fin de año incluido el aguinaldo y primas vacacionales y otras prerrogativas”, aseguró el perredista.
Adolfo Camacho consideró injustificable la autorización de un bono navideño para los legisladores federales, al tratarse de funcionarios públicos y no de trabajadores de otros sectores donde es viable la entrega de estas compensaciones por el desempeño y nivel de productividad generado en el año.
“Es una gran cantidad de dinero, la que van a recibir los diputados federales, que bien se podría emplear para fines sociales más provechos, para temas prioritarios y en la entidad tenemos una prioridad que es apoyar a la universidad o para becas escolares, debido a que a nivel federal se prevén recortes al presupuesto para el rubro educativo”, aseveró.
Consideró indignante para la sociedad el monto que los legisladores recibirán al cierre del año, que es equivalente a las utilidades que se otorgan en el sector industrial a los trabajadores por la productividad que generan.
“La Legislatura no es una empresa que genere utilidades, y que por ello reparta sus recursos a los trabajadores, estamos hablando de recursos que son de todos los mexicanos y que los diputados se están quedando, sin cumplir con una función extra a favor de los ciudadanos”, mencionó.
El perredista consideró que los legisladores queretanos no están haciendo un esfuerzo tangible para apoyar a las instituciones educativas ni a los sectores vulnerables, por lo que la donación de las compensaciones de fin de año podría ser un buen gesto para demostrar a la ciudadanía que “no están hambreados”.
Niegan que haya bonos navideños. Sin embargo, en días anteriores el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en el Congreso local no se designarán bonos de fin de año para diputados o empleados, pues señaló que no existen condiciones financieras adecuadas para ello.
Mientras en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se tiene contemplada una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos para repartirse entre los 500 legisladores, es decir, 67 mil 515 pesos para cada uno, en el Poder Legislativo de Querétaro no se aprobarán más recursos de los que se contemplaron desde el inicio en el Presupuesto de Egresos, afirmó Ángeles Herrera.
De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) a los diputados queretanos solamente se les asignará lo que les corresponde de acuerdo con la ley: 70 días de salario y 10 días de vacaciones, con base en los 47 mil pesos mensuales que reciben como dieta, por lo que para estas prestaciones no serán contempladas las prerrogativas.
Cabe recordar que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno de la República propuso que se aumentarán los recursos asignados al Poder Legislativo en 3.6%, lo que equivaldría a ejercer 15 mil millones de pesos. Además que los ingresos de cada diputado por dieta son de 73 mil 817.10 pesos netos mensuales; 45 mil 786 pesos al mes por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos mensuales por atención ciudadana.