Saúl García Guerrero, el dirigente del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) reconocido por la Secretaría del Trabajo, acudió junto con miembros de su comité a las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la casa de estudios, ubicada en el edificio de Rectoría, a entregar una copia del pliego petitorio con las exigencias salariales y contractuales que tiene la intención de presentar a la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, su escrito no pudo ser recibido, dado que por temporada vacacional sólo había personal de guardia en las oficinas administrativas de la universidad.

“Es un aviso previo para que el rector esté enterado de la intención del sindicato y aquí se establece lo acordado por la asamblea extraordinaria del 6 de diciembre, donde se votó por un 15% de aumento para llevar a cabo la negociación”, señaló García Guerrero.

“No obstante que en la oficina de Finanzas hay personal, se negaron a recibirlo, pero eso no es ningún problema”, indicó, además dijo que será hoy a las 14 horas cuando entregarán el pliego petitorio al órgano laboral.

El catedrático, adscrito a la Escuela de Bachilleres Norte, señaló que en la asamblea celebrada por su comité y de la que emanó el pliego petitorio, participaron 217 académicos registrados con firma en el padrón, de los mil 758 que están afiliados al SUPAUAQ.

Generalmente los aumentos salariales para las universidades públicas se calculan con base en el incremento que se autoriza para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que este año fue de 3.08% y 1.98% en prestaciones.

“Ése es un tope que se fijó porque es más o menos lo que negociaron en la UNAM, sin embargo, ellos a prestaciones no ligadas al salario se les dio otro aumento que en total alcanza casi 6%, y aparte nosotros estamos argumentando que al salario mínimo se le aumentó casi 9% para que llegara a 80 pesos, y ya la cantidad que se decida (en marzo) será cuestión de la asamblea general”, dijo Saúl García.

Indicó que además se están pidiendo algunas cláusulas no atadas al salario, por ejemplo, apoyos económicos para los docentes que apoyan en exámenes recepcionales y para los sinodales de tesis, así como la creación de 70 plazas de tiempo completo 2017-2019; y también, la inclusión de una cláusula para que a los viudos de las maestras también se les haga el pago de la pensión.

“Creemos que esa es una cuestión que afecta a todo el tema del género, ya que están discriminando a las maestras porque no tienen el derecho de dejar una pensión para sus esposos. No implicaría un impacto en la cuestión económica, que también es lo que nosotros estamos observando y cuidando, que no haya impacto fuerte en nuestro pliego para que la universidad siga siendo viable, porque es nuestra fuente de trabajo”, mencionó.

Con respecto al aumento real de 4.4% que se autorizó para el presupuesto de la UAQ, contrario al 17% que se había anunciado por parte del gobierno del estado, García Guerrero manifestó que estarán presionando para que el gobierno haga su mayor esfuerzo y pueda aportar lo más que se pueda a la universidad.

“Creemos que al gobernador le va a interesar darle un buen lugar a la universidad y apoyarla. Es un egresado de la UAQ. (…) Esperemos que (su apoyo) por lo menos se acerque al 10%”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS