En Querétaro se registró la primera muerte por influenza de la temporada, es la tercera a nivel nacional: Yucatán e Hidalgo son los otros estados que también tienen víctimas mortales.
Durante el monitoreo de la semana 50 (del 7 al 14 de diciembre), la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reporta 10 nuevos casos de influenza en la entidad queretana, para llegar a un total de 15 en la temporada.
En el país son 270 casos de influenza confirmados; el primer fallecimiento se registró en la semana 47 en el estado de Hidalgo por influenza AH3N2. En la semana 48, la segunda víctima fue en Yucatán por una influenza tipo B.
El caso de Querétaro fue por una influenza tipo A.
“En el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 50 de 2017, se han confirmado 270 casos positivos a influenza: 198 A(H3N2), 57 de B y 15 de influenza A. Se han notificado tres defunciones por influenza”, se lee en el reporte que semanalmente emite la dependencia federal.
La Dirección de Epidemiología mide los casos en dos temporadas: durante el descenso de la temperatura ambiental, de la semana 40 a la semana 20 (de octubre a mayo), y de la semana 20 a la semana 40 cuando el riesgo de influenza es mínimo.
Aunque el “pico” de la enfermedad se alcanza en la temporada de frío, la Dirección de Epidemiología Federal actualiza las cifras de la enfermedad los viernes de cada semana, con base en los reportes que emiten las autoridades de salud de cada estado.
Registro
En la temporada de influenza 2016-2017 se registraron 44 víctimas mortales en el estado de Querétaro. De 2 mil 374 casos sospechosos, autoridades de salud confirmaron 441, es decir 10% de los positivos derivaron en muertes.