Manuel Naredo Naredo, delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó categóricamente que la clausura del módulo de pago del impuesto predial en San Juan del Río tenga tintes políticos, como lo afirma el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
El funcionario indicó que la caseta fue instalada sobre la vía pública a principios de año sin que hubiera una autorización del INAH de por medio, aún cuando está localizada dentro de la Zona de Monumentos Históricos y la avenida Juárez, que forma parte del histórico Camino Real de Tierra Adentro.
“El municipio construyó toda una oficina, con puertas y ventanas, sobre la vía peatonal y está adosada a un monumento histórico. Nos llegaron las denuncias al Centro INAH Querétaro y fueron los arquitectos a revsar; encontrando que efectivamente las condiciones de la caseta no son factibles de autorizar”, indicó Naredo Naredo.
Señaló que se envió un oficio a la administración municipal para que retirara el módulo, pues hay una afectación “a los visuales”, aún cuando no hay daño al edificio.
“Vinieron [funcionarios del municipio de San Juan] a pedir que se reconsiderara este aviso de remoción, pero después de varias reuniones y argumentos, decidimos ratificar el contenido del primer oficio, es decir, el de la solicitud de retiro. Pero al no ser acatada esta instrucción entonces procedimos a colocar los sellos de clausura”, refirió.
Puntualizó que la actuación de esta dependencia a su cargo no tiene ningún tinté político ni fue influenciado por algún funcionario o ex funcionario.
“La ley obliga al Instituto a cuidar el patrimonio histórico”, enfatizó Manuel Naredo.
“No tiene nada que ver con el pago de predial, sino con la afectación de la imagen urbana y el cuidado de un patrimonio histórico. Además, no ha habido un tono agresivo por nuestra parte hacia la administración municipal; por el contrario, sí han sido oídos. De hecho, el procedimiento administrativo que se inició comienza con una audiencia para que ellos hagan valer sus puntos de vista”, afirmó.
Negó haber violado alguna ley o proceder de forma injusta, pues el INAH únicamente tiene a su cargo la protección del patrimonio cultural e histórico de Querétaro.
“Reiteramos que con ese módulo había una flagrante afectación visual a la Zona de Monumentos Históricos y a la propia Avenida Juárez, que forma parte de un importante hito en la cultura y la historia de San Juan del Río”, concluyó.