Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, presentó los programas de limpieza, que van en tres vertientes y buscan generar seguridad en la capital: recolección de tiliches, de árboles de Navidad y desmalezado en drenes pluviales.
En conferencia de prensa, el edil ahondó en la acción principal de la limpieza de drenes, que tiene el objetivo de prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias (que inicia formalmente en mayo).
“Evitar las inundaciones, este es uno de los elementos preventivos que el año anterior nos dio muy buenos resultados y que este año hemos implementado acciones para mejorarlo y que evitemos daños a las propiedades de las familias”, refirió.
El año anterior, dijo el alcalde, se recogieron mil 215 toneladas de basura sin contar maleza.
Hizo la invitación a los ciudadanos para que no tiren basura en las calles y en los cuerpos conductores de agua, de ahí la recolección de tiliches, pues es una constante (en las jornadas de limpieza) encontrar hasta muebles en calidad de desecho.
Actualmente, 130 personas con 70 desmalezadoras se dedican a la limpieza de drenes y, en total, han limpiado 36 mil 377 metros lineales con 215 toneladas.
“A la fecha ya tenemos ocho drenes limpiados, que representan 36 mil 377 metros lineales atendidos, 215 toneladas de maleza y basura recolectada y 8 mil 506 metros cuadrados de grafiti borrado”, indicó.
La labor está a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que tiene trabajando cuatro camiones de redilas, un minicargador, un camión de volteo y tres camionetas.
Enrique Abredrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que están coadyuvando en la labor de limpieza de 14 drenes y 51.5 kilómetros.
A través del área de Servicios Públicos, se informó que se realizan recorridos para la recolección de árboles de Navidad y tiliches en las siete delegaciones; ya son 750 árboles recogidos, el año pasado fueron 2 mil.
El servicio de tiliches es atendido por 20 personas, divididas en cinco camiones de redilas y dos turnos establecidos, con un horario de lunes a sábado; sin embargo, los ciudadanos pueden solicitar el servicio a la línea telefónica 070.
Supervisa drenes. Posterior a estos anuncios, el alcalde se trasladó al dren de Jurica, en donde supervisó la labor del personal de servicios públicos, también visitó la zona del dren Arenal y La Sierrita, que en conjunto representan 12 kilómetros de dren.
“En este caso no se observa tanta basura, es más maleza, eso nos ayuda mucho a realizar el trabajo de limpieza, porque el equipo tiene mayor rapidez para el trabajo, la razón para esta actividad es para generar conductividad, tan rápido fluye el agua más rápido podemos desahogar cuando haya precipitaciones, en la primera semana de febrero debemos haber concluido en todos los drenes”.
En el Arenal trabajaron en la jornada de este lunes 120 personas con 70 desmalezadoras, con una colecta de cuatro toneladas de maleza.