Del total de los mensajes que publicaron los queretanos en la primera quincena de enero de 2018 en la red social Twitter, el 66% de ellos, refleja una carga emotiva positiva, cifra que representa una caída del 4% frente a lo que se registró en febrero de 2016 cuando se llegó al 69%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó en su reporte denominado “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”, que es un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos”, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter, pero también tiene el fin de explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica.

La sensibilidad del estado de ánimo de los tuiteros en México intenta captar de manera automática el impacto emotivo de cambios relevantes en el entorno, y ello, se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país.

Las técnicas utilizadas para identificar la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva, se construye mediante un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos).

A este indicadorse le llama el “cociente de positividad” y se define como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado.

Tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional con frecuencia diaria y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos.

Las entidades en las que se detectó mayor porcentaje de mensajes positivos en Twitter durante la primera quincena de 2018 son: Quintana Roo (78%), Nayarit (76%), Baja California (73%) y Baja California Sur (73%)

A nivel país, el 67% de los usuarios de esta red social publicaron mensajes con una carga emotiva positiva durante la primera quincena de enero de 2018.

Los estados que menor porcentaje de mensajes positivos en Twitter durante la primera quincena de 2018 son: Sonora (60%) y Sinaloa (62%).

La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de ánimo positivos y negativos se difunden en mayor o menor medida entre la población tuitera y los cambios de esa difusión de un periodo a otro y de una entidad federativa a otra.

Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de Internet.

Dado que es probable que los cambios en el cociente de positividad emotiva no sean meramente aleatorios, resulta de interés indagar acerca de los hechos o noticias que pudieran estar asociados con el incremento o la disminución en el mismo.

Conocer acerca de lo que ocurre en el mundo de las redes sociales es importante por sí mismo y por los diversos puntos de contacto que pueda tener con la vida real de las personas.

Dado que es probable que los cambios en el cociente de positividad emotiva no sean meramente aleatorios, resulta de interés indagar acerca de los hechos o noticias que pudieran estar asociados con el incremento o la disminución en el mismo.

Reconociendo que no siempre se cuenta con la información necesaria para explicar cada movimiento del cociente de positividad, el estudio de Inegi ofrece algunas herramientas que se estiman de utilidad en ese propósito, dado que permite asociar una nube de hashtags con cada observación.

También permite asociar cada observación con las noticias del día, cuando el análisis se hace con una frecuencia diaria.

El estudio se realizó con la utilización de cerca de 20 mil tuits y además se contó con el apoyo de la Universidad TecMileno, institución que se apoyó con poco más de cinco mil estudiantes de los más de 29 campus distribuidos en 17 estados del país.

Los estudiantes de cada estado recibieron tuits generados en ese mismo estado de manera que se facilitara la adecuada interpretación de regionalismos.

Cada tuit fue evaluado por distintos estudiantes y cada estudiante evaluó varias veces el mismo tuit, de manera que se pudo identificar y desechar la información proveniente de calificadores inconsistentes.

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