San Juan del Río mantiene un rezago de seis años en creación de infraestructura para saneamiento de agua, aseguró el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Germain Garfias, quien dijo que, a la fecha, se requieren por lo menos cuatro plantas para atender a comunidades que carecen de este servicio.

Indicó que cada espacio de tratamiento requerido tiene un costo de 10 a 25 millones de pesos; sin embargo, no cuentan con recursos suficientes para su constitución, por lo que se deben realizar gestiones ante el gobierno federal.

Detalló que estas plantas se requieren para beneficiar a las comunidades de El Sabino Chico, El Jazmín, Ojo de Agua y localidades aledañas; pero, para lograr este saneamiento de los residuos domésticos, se requiere introducir el drenaje sanitario primero.

Uno de los proyectos, que presentaron ante la federación y tiene mayor avance, es la ampliación de la capacidad de saneamiento de la planta San Pedro II, para el cual se requieren 100 millones de pesos; la propuesta fue aprobada por la Comisión Nacional del Agua, aunque aún no se autoriza el recurso.

Con la ampliación se pretende incrementar la capacidad de 300 litros a 500 litros por segundo. Esta infraestructura brinda servicio a la cabecera municipal.

Germaín Garfias aseguró que queda pendiente el saneamiento de aguas residuales en algunas comunidades; por lo menos se requieren cuatro plantas. También es necesario introducir sistema de drenaje, sostuvo.

Indicó que las dos anteriores administraciones municipales no ejecutaron obra pública para el saneamiento de agua, tampoco ampliaron redes de drenaje ni se introdujo este servicio a comunidades que no lo tienen.

“Fueron seis años de rezago en saneamiento que ahora nos están pegando, porque la población crece, pero no contamos con recursos suficientes ni la Junta ni del municipio, necesitamos obtenerlos de la federación; para construir las plantas también debemos contar con sistema de drenaje”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS