A dos semanas de que termine el programa de apoyo del pago de tenencia, se llegó a 90.5% de la meta de recaudación anual; son 400 millones de 442 estipulados en la Ley de Ingresos, informó Javier Marra Olea, director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado.
En entrevista, dio cuenta que —al corte del 14 de marzo— registran 14% más en el número de refrendos vehiculares, lo que permite afirmar que “van muy bien” gracias a que el contribuyente queretano es muy cumplido en sus pagos, expresó.
“Tenemos un 14% más de refrendos en este periodo en comparación con 2017, vamos muy bien (…) traemos alrededor de 400 millones de pesos de ingreso por el concepto de tenencia. Nos falta la última quincena de marzo, ahora durante todo el trimestre hay afluencia de pagos”.
Se estima, dijo, que en Querétaro circulan 600 mil vehículos, de los cuales, alrededor de 500 mil están obligados (por estar dados de alta en la entidad) a pagar impuestos de control vehicular.
De estos 500 mil, cerca de 80% son sujetos de la exención del pago de tenencia si cumple antes de 31 de marzo. Los sujetos al programa de apoyo son las personas físicas con autos con valor menor a los 400 mil pesos, que residan en Querétaro y que no tengan retrasos en el pago de los impuestos.
“Entre 75 y 80% de las personas físicas estarían sujetas al programa de apoyo, el otro 25% es porque son de valor mayor o por arrendamiento financiero, el beneficio es solo para propietarios, o alguno que tenga adeudo de alguna contribución estatal o federal que administre el estado o que no acredite su residencia”.
Del 1 al 31 de enero, el costo del refrendo fue de 525 pesos, a partir del 1 de febrero —y tras el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)— el costo se fijó en 561 pesos.
A partir del 31 de marzo, cuando termine el programa, sumarán el costo de la tenencia que depende del valor del vehículo y de su antigüedad, por ello conminó a los ciudadanos a hacer el pago en tiempo para que exenten la tenencia.
Recordó que en las tiendas Oxxo sólo se requiere dar el número de placas en caja para hacer el pago, en otros puntos como bancos y complejos comerciales se requiere el recibo que puede generarse a través de la página de internet; no es necesario acudir a las cajas recaudadoras.
“Nos falta la última quincena de marzo, ahora durante todo el trimestre hay afluencia de pagos; estimamos alrededor de 600 mil vehículos al cierre del año pasado, pero obligados son alrededor de 500 mil (…) después del 31 de marzo es el pago de refrendo y la tendencia que varía dependiendo del vehículo”.