Más Información
En el municipio de Amealco, 100 hectáreas correspondientes a zonas boscosas han sido afectadas por incendios que han resultado de la quema sin control de áreas de cultivo o por la temporada de sequía, informó el director de Protección Civil, Luis Ruíz López.
Dijo que, en lo que va del año, se han atendido 96 incendios en zonas de pastizales, parcelas y otros cinco eventos en áreas boscosas; sin embargo, no se han reportado pérdidas totales de árboles en los sitios afectados.
Con motivo del periodo vacacional, así como de la temporada de sequía, se cuenta con el apoyo de brigadas comunitarias y del equipo de bomberos del municipio para poder controlar los incendios de manera oportuna.
Hasta el momento, no se han afectado viviendas ni personas por estos sucesos.
Descartó un incremento en el número de incendios, en comparación con el año pasado; al asegurar que durante este mes es recurrente que surjan incendios por la temporada de calor o por accidentes durante la quema de zonas de cultivos, que realizan los productores para preparar la tierra para el siguiente ciclo de siembra.
Explicó que, en el caso de que los árboles sean consumidos por el fuego, se llevan a cabo campañas de reforestación para sustitución, pero esta alternativa debe aplicarse cuando comienza la temporada de lluvia, para evitar exponer a los ejemplares jóvenes a la época de incendios que está vigente.
Agregó que la presencia de familias que acuden a las zonas boscosas en esta temporada vacacional también representa un riesgo de generación de incendios, debido a que los paseantes suelen arrojar colillas de cigarro o encender fogatas, sin percatarse de la amenaza a las zonas boscosas.
El pasado fin de semana, acudieron más de 10 mil personas a la cabecera de Amealco, se trata de familias provenientes del Estado de México, Michoacán, Guanajuato y municipios queretanos.
Recordó que, con frecuencia, los paseantes suelen encender fogatas en áreas verdes, lo que representa un riesgo de incendios mayor.
“Nosotros recomendamos mucho que no se realicen fogatas, sobre todo en esta época de estiaje, en caso de haber la necesidad de prender fuego, que se aseguren de sofocarlo correctamente, permanecer en el lugar para corroborar de las llamas no resurjan y puedan llegar a zonas boscosas”, indicó.