Mientras que los sindicatos afiliados a la agrupación Alianza Sindical siguen evaluando su participación en el desfile del 1 de mayo, por cuestiones de seguridad, agrupaciones sociales como Felipe Carrillo Puerto, Antorcha Campesina y Francisco Villa preparan exigencias para el gobierno del estado en “desfile alterno”.
A decir de Alejandro Olvera, líder de está unión de sindicatos, en la reunión que realizaron el pasado viernes se acordó que serán las bases las que decidan si continúan participando en este evento, pues dijo, la inconformidad ya se ha expresado en años anteriores cuando las agrupaciones sociales irrumpen en el evento protocolario.
“Estamos analizando los focos rojos que se han venido dando, determinamos que cada organización debe bajar la información con sus bases y sean ellos quienes definan ese aspecto, lo que pasa es que tenemos focos rojos por ejemplo en Antorcha Campesina, quienes se meten y no marchan ordenadamente”, señaló.
Ante esta situación, el sindicalista pidió respeto a las organizaciones sociales toda vez que dijo, cuando ellos se manifiestan no se les interrumpe. Además destacó que en las pláticas previas que se han tenido con gobierno del estado se ha garantizado que existirán las medidas de seguridad necesarias.
De acuerdo con el líder de la agrupación Francisco Villa, Sergio Razo, los propios ciudadanos solicitan que se tenga la participación para exigir que se mejoren las condiciones de vida de sus representados, por lo que en esta ocasión pedirán la entrega de terrenos en Fray Junipero II, entrega de paquetes de títulos de propiedad en Bosques de Villa Vista y Vista Hermosa; actualización de obras para colonias, principalmente en drenaje, pavimentación y luz.
Razo destacó que anteriormente ya se habían solicitado estos apoyos, incluso se había llegado a un acuerdo tanto con autoridades estatales como con municipales, sin embargo, a la fecha no se ha cumplido.
Por su parte, Gerónimo Gurrola Grave, líder de Antorcha Campesina, aseguró que no son una agrupación rebelde y destacó que deben solicitar que el gobernador Francisco Domínguez intervenga con varios alcaldes, de su propio partido, para que cumplan los compromisos de campaña, luego de año y medio de administración.
Sin embargo, no se ha definido si es que todas las agrupaciones sociales del estado estarán participando de forma conjunta o lo harán de manera individual, pues quieren evitar incidentes como los del año pasado.