Desde 2010 a la fecha, en la Ciudad de México se han concretado ocho mil 639 matrimonios entre la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, puntualizó que de ese total, cuatro mil 654 han sido entre hombres y tres mil 985 entre mujeres.
En un comunicado, mencionó que desde 2010 la metrópoli reconoce de forma universal la libertad que gozan todas las personas para formar la familia que deseen.
La Ciudad de México fue la primera entidad en el país y la décimo cuarta a nivel mundial en aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual la convirtió en un referente por esta legislación.
“En el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa trabajamos por todos los derechos para todas las personas y buscamos contribuir al afianzamiento de una urbe más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean los ejes fundamentales de una sociedad progresista e incluyente”, destacó.
Granados Covarrubias explicó que la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son el temor, odio y rechazo hacia las personas en razón de su orientación sexual o de su identidad y expresión de género.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) resaltó que la Constitución capitalina reconoce, amplía y protege los derechos de la población LGBTTTI y dijo que la defensa eficaz del texto constitucional ante diversas impugnaciones permitirá consolidar una sociedad sin discriminación y de amplias libertades.
En su artículo 11, refirió, la Carta Magna local reconoce la igualdad y la identidad de personas y familias Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual.
Recordó que las personas LGBTTTI que quieran casarse sin costo en la capital del país pueden hacerlo a través de la acción institucional El Abogado en tu Casa y solicitarlo a través de los números telefónicos 55 44394208 y 5658 1111 de Locatel y de las cuentas @CDMXConsejeria y @RCivil_CDMX de Twitter.
De acuerdo a diagnósticos académicos y de organizaciones de la sociedad civil, indicó Granados Covarrubias, del 100 por ciento de la población LGBTTTI que hay en el país, cerca de 28 por ciento radica en la capital del país.
A través de una modificación al artículo 146 del Código Civil, el 4 de marzo de 2010 se estableció que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua y con ello desapareció el concepto de unión entre hombre y mujer.