Más Información
En 2017, 63.9% de la población de seis años o más en México es usuaria de internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del Día Mundial del Internet que se celebra hoy 17 de mayo, el Inegi precisó que 63.9% de la población usuaria de internet equivale a 71.3 millones, cifra que representa un avance de 4.4% respecto de los datos de 2016 (59.5%).
El reporte informa que 17.4 millones de hogares (50.9% del total nacional) disponen de conexión a la red.
El mayor porcentaje de internautas, tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, estudios de educación básica.
La relación de acceso a internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 72 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 86.0% en las zonas urbanas y 14.0% en las rurales.
De aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 5.5% no accede a la red.
Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 12.9% y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 47.3 por ciento.
Las principales actividades realizadas en internet durante 2017 son: “para obtener información” (96.9%), “para entretenimiento” (91.4%) y “para comunicarse” (90.0%). Otras como “acceder a contenidos audiovisuales” y “acceder a redes sociales” muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6%, respectivamente.
Para la población mexicana, el acceso a internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña dentro de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.
Cabe señalar que los usuarios recurrentes —aquellos que usan el internet uno o más días por semana— representan 96.9% del total de la población usuaria. Además a esto, se tiene también a los que la usan de manera mensual (2.5%) y cuya proporción alcanza un 99.4%. Los usuarios con una menor frecuencia son inusuales (0.6%)
Las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de internet. Redacción