En Querétaro hay cerca de 730 establecimientos de franquicias, entre negocios de alimentos, farmacias, gasolineras, tiendas de retail, hoteles y comercios enfocados al mercado infantil, y se estima que de forma mensual al menos seis negocios abren bajo este modelo de negocio.
La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que no obstante el crecimiento que presenta este sector en estados como Querétaro, en México persiste un rezago importante en la presencia de franquicias nacionales, por lo que el reto es expandir hacia otras regiones del país los negocios originarios de la entidad.
El presidente del organismo empresarial, Gerardo de la Garza Pedraza, indicó que las franquicias se han convertido en una pujante alternativa de desarrollo empresarial y crecimiento económico, al representar la posibilidad de dinamizar el mercado local, fortalecer el interno y ofrecer perspectivas de articulación con economías regionales e internacionales.
Planteó que, particularmente en México, el desarrollo de este tipo de negocios ha crecido de forma importante, lo que se debe principalmente a su modelo flexible y a la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado y de los inversionistas. “Son una oportunidad para quien busca invertir, y para los emprendedores de nuestro país”, dijo.
De acuerdo con la Canaco, Querétaro se ha convertido en un territorio cada vez más atractivo para la expansión de franquicias, derivado del crecimiento demográfico en la entidad, la ubicación geográfica privilegiada y por las rutas de comunicación que día con día se modernizan.
“En promedio se estima que se aperturan seis negocios al mes bajo esta plataforma empresarial; esto representa una tasa de crecimiento para el número de franquicias en Querétaro de cerca de 13%, tres puntos porcentuales por arriba de la media nacional”, destacó el organismo.
El número de empresas franquiciantes originarias del estado de Querétaro son 40, sumando un total de 250 establecimientos, de los cuales 80% se ubica en la ciudad de Querétaro y en la Zona Metropolitana.
De la Garza destacó que en la Canaco hay una Comisión de Franquicias, espacio desde el cual se trabajan programas y acciones para promover el desarrollo de esos negocios.
“Queremos que inversionistas y emprendedores de Querétaro reconozcan sus ventajas y bondades”, dijo el empresario.
Por ello, el próximo 29 de junio, de 9:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo un ciclo de conferencias en la Cámara de Comercio, con el objetivo de transmitir las ventajas y desventajas de un sistema de franquicias. La invitación está abierta para inversionistas, emprendedores y público en general interesado en este tema.