Sociedad

Detectan violencia en familias de San Joaquín

Se ha detectado un problema de violencia física en el matrimonio en comunidades del municipio de San Joaquín

FOTO: Archivo El Universal
17/10/2016 |00:20Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Se ha detectado un problema de violencia física en el matrimonio en comunidades del municipio de San Joaquín, como son: San José el Carrizal y Santa María de Álamos, indicó Rolando Lizardi Cruz, director del Registro Civil de dicha localidad.

Según Lizardi Cruz, al año se registran en promedio 50 matrimonios y un estimado de 15 divorcios. Aunque un pequeño porcentaje de las separaciones tienen como causales la violencia física, se estima que existen más casos; sin embargo, la falta de una cultura de la denuncia entre población evita que las autoridades tengan mayor conocimiento sobre el índice de violencia, señaló.

El director del Registro Civil municipal dijo que los casos de violencia que se suscitan en las comunidades alejadas de la cabecera son provocados por el desconocimiento sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y problemas económicos.

“Influye también la cultura de la población, porque es un municipio pequeño, arraigado a la cultura tradicional. En las comunidades se ha detectado una ideología machista, en donde la mujer tiene el papel de sumisa ante el hombre. También influye el aspecto de la lejanía y el arraigo a esa ideología y cultura”, agregó.

En estos casos de violencia de género detectados por las autoridades municipales, Lizardi Cruz comentó que se han registrado situaciones en donde el hombre impide a la mujer trabajar y en algunos casos vestirse de cierta forma o inclusive salir de su casa sin permiso.

El Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (PsyQue) registró durante el primer semestre del año más de 100 casos de violencia de género en la entidad, además, según la asociación, entre 2012 y 2015 se reportó que 60 de cada 100 mujeres entre 15 años o más, fueron víctimas de violencia.

“Hay una ideología de no denunciar, de no hacer valer sus derechos como persona (…) tenemos la obligación de denunciar la violación a los derechos humanos. Con instituciones como el DIF y el Instituto de la Mujer estamos trabajando para dar pláticas y acercarnos a las familias de las comunidades a fin de que tengan el valor de denunciar cualquier tipo de violencia, cualquier agresión física y emocional”, agregó el funcionario.