El Poder Ejecutivo ya dio luz verde para licitar 520 millones de pesos que se aplicarán para los ejes estructurantes 3 y 4 del transporte público, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Al reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el mandatario informó que la Secretaría de Hacienda aprobó 600 millones de pesos más para ejecutar infraestructura carretera.
Además expuso los resultados relacionados con su Segundo Informe de Gobierno, y aprovechó para revelar diversos proyectos aprobados para el estado.
“Empezamos ya, tienen que licitar, dimos banderazo de salida para que empiecen… Hay autorizados 520 millones de pesos para el tercero y cuarto [ejes], cuando terminemos iremos con el quinto hasta tener ocho”, detalló.
Previo a la reunión el gobernador se reunió con el titular de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas y el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López, para aprobar la propuesta para los ejes 3 y 4.
El 29 de octubre estarán circulando los 222 nuevos camiones destinados para los ejes 1 y 2, el objetivo es renovar el total de la flota de vehículos del transporte público metropolitano, es decir, tener mil 100 unidades nuevas.
Aprueba más recursos. Durante la presentación de proyectos ante CMIC, agregó que en la última semana logró sumar 600.7 millones de pesos para diversos proyectos carreteros, que se suman a 340.4 millones del estado y 229.3 millones que actualmente están en ejecución para superar una bolsa de mil millones de pesos en infraestructura vial.
“Les platiqué que estuve en Hacienda, obtuve 600 millones extras y no es 2018, es 2017… Me preguntan si habrá recorte para 2018, acabemos 2017 porque todavía hay mucho que trabajar”, afirmó.
Del recurso federal anunciado, que en total son 600 millones 754 mil 245 pesos se ejecutarán 21 proyectos que, en algunos casos, son complementarios; se trata de acciones ya contempladas por el Estado y que sólo estaban a la espera de tener los recursos para empezar la licitación.
El estado sumará ocho obras carreteras por 340 millones 452 mil 834 pesos a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y cuatro más de las que ya se tenía 229 millones 322 mil 548 pesos.
Entre estas obras se encuentra la ampliación de la carretera 200 que incluirá un puente vehicular en Jesús María, lo que permitirá generar “anillos viales” en la zona.