Más Información
Con la presencia de contralores de todo el país, se llevó a cabo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) la Segunda Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores, donde se busca actualizar a los responsables de la fiscalización de los entes gubernamentales en los nuevos conceptos y atribuciones que tienen.
La asamblea se convirtió en un espacio para platicar, exponer dudas y temas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como de contabilidad y fiscalización.
Las ponencias comenzaron con la participación del auditor superior de Yucatán, René Humberto Márquez Arcila, quien destacó el concepto de auditoría de desempeño, que consiste en analizar los resultados de un programa social, en relación a sus resultado.
Explicó que consiste en medir el impacto de la gestión pública en la sociedad, así como comparar lo programado con los logros alcanzados por un programa de política pública, para posteriormente resaltar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejorar.
“En este cambio del Sistema Nacional Anticorrupción necesitamos crear nuevas capacidades y pensamos que tanto la auditoría forense como la auditoría de desempeño son dos herramientas que van a servir mucho en esta transformación, de hacer mejor las cosas y la eficiencia a la que nos lleva la auditoría de desempeño es un canal que todos los auditores queremos tener”, subrayó.
Durante el Foro “Hacia el Sistema Estatal Anticorrupción”, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre, se abordarán tópicos como el Sistema Nacional de Fiscalización, Recursos Federales, Mejora Continua de Órganos de Control Interno; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Ley de Transparencia General y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; Auditoría Forense y Ley de Disciplina Financiera.
Durante la sesión se dio seguimiento a los trabajos de esta Comisión, con el fin de regular la vinculación institucional de los Órganos Internos de Control de distintas instancias, así como de favorecer las acciones de intercambio de experiencias, promover la unificación de criterios y fomentar el apoyo mutuo entre los mismos.