Más Información
En San Juan del Río la presencia de perros callejeros continúa en comunidades cercanas a la cabecera municipal y en colonias de la zona oriente; ciudadanos han solicitado labores de captura, pero la jefatura de control animal carece de recursos para llevar a cabo estas acciones.
Localidades como San Pedro Ahuacatlán y Visthá La Llave siguen siendo los puntos donde se registra un mayor número de perros en vía pública.
En el centro de la ciudad, habitantes han denunciado que la falta de control de los animales ocasiona que bolsas con basura sean destruidas antes de que puedan ser levantadas por personal de limpieza el municipio; en este punto de la ciudad los perros circulan por las noches y a temprana hora.
En la colonia La Rueda, ubicada en San Pedro Ahuacatlán, se calcula la presencia de cerca de 200 perros, de acuerdo con el presidente de colonos, Jesús Moran Mejía, quien alertó que algunos de los animales presentan afecciones de salud.
Para el primer semestre, el Colegio de Veterinarios calculaba la presencia de 20 mil perros en vía pública, entre callejeros y semi domiciliados, pero el presidente del cuerpo colegiado Ariel Meza, advirtió que la población canina debió incrementar tras la suspensión de sacrificios o programas de control.
Habitantes de San Pedro Ahuacatlán y del centro de la ciudad han coincidido en que la jefatura de control animal se ha negado a capturar los animales, por falta de personal.
Desde agosto, la Jefatura de Control Animal suspendió las capturas de animales y anunció la puesta en marcha de campañas de esterilización como la mejor opción para controlar la población canina.
El programa de esterilización de perros se pretendía llevar a cabo con asociaciones protectores de animales, pero al momento no se han concretado.
El presidente del Colegio de Veterinarios aseguró que se ha propuesto al municipio llevar a cabo campañas permanentes de esterilización como una medida para controlar la población canina, pero la proposición no ha sido considerada.
“Nosotros como colegio seguimos brindando campañas de esterilización a bajo costo, con el apoyo de algunos compañeros veterinarios, acudimos a comunidades donde la población nos pide que les apoyemos porque no quieren que proliferen los animales y por eso deciden esterilizar, pero de parte del municipio no nos han incluido en alguna campaña”.
Ariel Meza coincidió con las autoridades municipales en que la esterilización puede ser una alternativa para controlar la población de perros ante la falta de captura, pero debido a que no se han emprendido estas acciones, reiteró que a largo plazo podrá incrementar la proliferación de canes en las calles.
Los veterinarios colegiados han ofrecido programas de esterilización de localidades como Visthá, Granjas Banthí y Guadalupe de las Peñas, donde también emprendieron una campaña de vacunación.
En promedio, la esterilización en veterinarias tiene un costo de 350 pesos.