Sociedad

“Un reto, contar con profesionistas capacitados”

En el estado operan más de mil 500 empresas extranjeras, indica Del Prete

FOTO: Archivo El Universal
17/11/2016 |01:35Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Tras darse a conocer los resultados trimestrales de desocupación y el empleo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a octubre, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, consideró que uno de los retos es contar con profesionistas capacitados que contribuyan al fortalecimiento de las empresas que arriban al estado.

“Las empresas buscan eso: profesionistas capacitados que puedan contratar y que puedan emplear para llevar a cabo sus operaciones”, comentó durante la inauguración del 5° Foro de Precios de Transferencia.

De acuerdo con datos del IMSS, en el mes de octubre Querétaro se ubicó en tercer lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento en puestos de trabajo afiliados al instituto, al presentar un avance de 7.8% anual.

En el décimo mes se generaron en la entidad 4 mil 668 nuevas plazas, con lo que la entidad suma un total de 44 mil 490 nuevos empleos en lo que va del presente año.

La cifra supera en niveles de 48.3% la meta que a principios de año se fijó el actual gobierno estatal, al estimar que la generación de 30 mil empleos en todo el ejercicio.

En relación con la Tasa de Desocupación (TD), el Inegi informó que en el periodo julio-septiembre de 2016 la Población Económicamente activa (PEA) del estado registró una tasa de 4.1%, cifra inferior en 1.2% en su comparación contra igual periodo del año previo (5.3%).

Del Prete sostuvo que hoy Querétaro se enfrenta al reto de contar con profesionistas cada vez más enfocados a temas muy específicos, lo que cobra relevancia si se toma en cuenta que en el estado operan más de mil 500 empresas extranjeras.

“Estas empresas tienen que hacer, en sus operaciones diarias, movimientos y transacciones que demandan puestos especializados”, dijo.

Añadió que el gobierno estatal apuesta a no nada más atender a las grandes inversiones y empresas tractoras, sino a impulsar a pequeñas firmas de comercio exterior.

Reconoció que se busca fomentar un círculo virtuoso en el cual esas empresas contraten a proveedores locales con el fin de generar un dinamismo propio de la economía.

Afirmó que esto se ve reflejado en la generación de empleos, en donde los puestos generados en octubre representan 34% más de lo generado en 2015.