En la Universidad Aeronáutica de Querétaro se realizó el primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-Agencia Espacial Mexicana 2017, en el que participaron 36 ponentes de distintas universidades del país.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana reiteró a los que son estudiantes del espacio es la siguiente frontera para la humanidad y que el espacio es el futuro y el presente del país. Hizo un llamado a los jóvenes para que opten por las carreras de manufactura, ingeniería en sistemas, química, ingeniería civil o disciplinas jurídicas, pues son áreas que se necesitan en la industria aeroespacial.

“México ha demostrado que puede ser un país líder en lo aeronáutico, en 25 años el país va a estar haciendo satélites y cohetes, participando en grandes misiones internacionales, aprovechando las relaciones entre academia, empresas y gobierno, y para ejemplo éste estado de Querétaro que ha sido un paradigma regional y con una proyección nacional.

“Por eso el fondo sectorial con recursos semilla se tiene la ilusión de irlo aumentando y adecuarlo a las necesidades de los jóvenes y de los investigadores, somos optimistas y esperamos que el fondo siga aumentando hacia el Programa Nacional de Actividad Espacial”, señaló Mendieta Jiménez.

El embajador de Reino Unido en México, Anjoum Noorani, señaló que en próximas semanas se tendrán la visita de una comitiva para analizar la posibilidad de aplicar en México el Fondo de Cooperación en Ciencia e Innovación, que consta de 45 millones de dólares para crear proyectos conjuntos de investigación, aspecto en el que Querétaro sería una de las prioridades no sólo por la industria aeroespacial sino también por la industria automotriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS