Nuri Villaseñor Cuspinera, dirigente del SUPAUAQ con el apoyo del Consejo Consultivo de las facultades universitarias, denunció la toma por la fuerza de las instalaciones del sindicato, por parte del comité que encabeza Saúl García Guerrero.
En rueda de prensa, informó que el pasado jueves 15 de diciembre Saúl García y su planilla utilizaron un cerrajero para acceder a las oficinas de avenida Hidalgo 299, en el fraccionamiento Las Campanas; sin que hubiera ninguna autoridad laboral o notario que diera legalidad al hecho.
“Se cometió un grave atropello en contra del SUPAUAQ y, por tanto, en contra de la UAQ: un grupo de profesores que se asumen ilegal e ilegítimamente como Comité Ejecutivo tomaron de forma arbitraria, ilegal y sobre todo violenta, las instalaciones del SUPAUAQ”, afirmó Villaseñor, quien agregó que el día de ayer se levantó una demanda penal en contra de García Guerrero y su comité por el delito de despojo.
“Lamentamos que la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera, quienes son las autoridades competentes en la materia, propicien con su silencio actos de esta naturaleza y llamamos a la legalidad y al diálogo”, enfatizó y exigió que se les devuelvan las instalaciones, pues fue a ellos a quien se les realizó la entrega recepción por parte del comité anterior.
Saúl García, secretario que ostenta la toma de nota de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, admitió la ocupación y afirmó que lo realizaron con el conocimiento de las autoridades laborales.
“Se nos había autorizado el uso de un cerrajero […] Ante las circunstancias de que las instalaciones estaban prácticamente desocupadas, tomamos la determinación por nuestra cuenta”, manifestó.
Externó su preocupación por el estado de las cuentas a nombre del SUPAUAQ que le fueron entregadas por Banorte, en donde sólo hay un saldo aproximado de 8 mil pesos; mientras que 2 millones, afirma, fueron traspasados a principios de noviembre por el anterior Comité Ejecutivo encabezado por Rosalba Flores Ramos a una cuenta con el nombre de UAQ.
Negociarán más de 50 claúsulas. Saúl García y su comité hicieron la entrega ayer, en la Oficialía de Partes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del pliego petitorio y emplazamiento a huelga que se efectúa a la UAQ.
En el documento se establece la exigencia de un aumento salarial del 15% para los docentes, además de alrededor de 50 puntos a negociar por cláusulas incumplidas o violentadas por las autoridades universitarias.
El académico afirmó que con este trámite ante la autoridad laboral comienza el proceso formal de negociación contractual y salarial con la UAQ, misma que tiene como plazo definitivo el 1 de marzo, cuando podría estallar una huelga.
Difieren por puntos estatutarios. El pliego petitorio resultó de una asamblea convocada por Saúl García, que tuvo lugar el 6 de diciembre y a la cual asistieron cerca de 300 personas- sólo 217 con firma en el padrón-; algunas eran maestros jubilados.
El académico afirma que esta asamblea es válida porque los jubilados tienen voz y voto como los activos; su contraparte, Nuri Villaseñor, manifiesta que en el sentido de la negociación contractual y salarial, los jubilados no tienen derecho a votar para exigir un porcentaje de aumento al sueldo, como sucedió en este caso.