A finales del mes de enero el proyecto del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro (TSJ) sobre un código de procedimientos familiares para aplicar la justicia oral en materia familiar, podría ser entregado al Congreso Local, informó Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta de dicho organismo.
En entrevista para El UNIVERSAL Querétaro, la magistrada presidente explicó que dicho código de procedimientos familiares se encuentra recabando observaciones por organismos como El Colegio de Abogados Litigantes, barras de abogados, así como diferentes instituciones educativas y especializadas en derecho de la familia.
De acuerdo con Rosillo Garfias, este proyecto contribuirá a implementar la justicia oral en materia familiar, lo que reducirá el tiempo de los Juzgados en estos asuntos; ya que recordó que el TSJ cerró el año 2016 con una atención a mil 200 expedientes aproximadamente.
“Hay asuntos que se empantana y duran años, lo que nosotros pretendemos es que los asuntos de materia familiar ya no se empantanen, sino que tengan una resolución más pronta, más efectiva, que nuestra primeras audiencias puedan llegar a conciliaciones en presencia del juzgador, del juez instructor, y después, ante la presencia del dictaminador del juicio, hacer la resolución completa”, dijo.
Proceso. Explicó que una vez que este proyecto sea entregado a la 58 Legislatura estatal, deberá ser revisado por los legisladores, quienes deberán de pronunciarse al respecto.
Precisó que en el juzgado décimo, donde se aplica actualmente la justicia oral familiar, se han emitido 200 resoluciones y se encuentran hasta el momento alrededor de 800 expedientes.
“Tenemos en el juzgado décimo (…) que se está aplicando la justicia oral familiar, pero solamente en determinados asuntos, no en todos; hasta donde nos permite nuestra legislación. Cuando en las promociones nos piden que se resuelva en una sola audiencia, pasa directamente al juzgado décimo familiar (…) en la presencia del juez”, agregó.
Asimismo informó que a ocho meses de haberse implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, el TSJ lleva alrededor de 555 carpetas atendidas en los diferentes juzgados. No obstante, advirtió que alrededor de 600 asuntos continúan siendo atendidos en los cinco juzgados suscritos al Sistema Tradicional de Justicia.