Más Información
En 2016, un total de 30 empresas fueron multadas por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por derivar sus aguas residuales al río San Juan, mientras que otras 30 descargas domiciliarias fueron detectadas en las mismas condiciones, informó el director del organismo Germain Garfias.
Explicó que las multas aplicadas por la detección de descargas contaminantes, correspondieron a empresas chicas, medianas y grandes, también se incluyen comercios que no contaban con derechos de descargas y otras industrias que sí acreditaban esta documentación; sin embargo, no cumplían con los parámetros de saneamiento.
El funcionario de San Juan del Río explicó que, de las 30 descargas domiciliarias, también se detectaron algunas conectadas al sistema de drenaje municipal, sin contar con contrato para hacer uso de la red del organismo.
“Desde el año pasado detectamos que en algunos domicilios estaban haciendo descargas hacia el río, hicimos las clausuras correspondientes y aplicamos multas, al igual que lo que se hizo con las empresas que detectamos vertiendo sus residuos”.
Germain Garfias explicó que las descargas irregulares fueron detectadas en su mayoría, en domicilios ubicados en la cabecera municipal.
En lo que va del año se han detectado tres descargas irregulares hacia el río, dos de estas, provenientes de pequeñas industrias y la tercera, a un domicilio. Por estos hechos, se aplicaron multas de un promedio de cuatro mil a 20 mil pesos, de acuerdo con el volumen de descarga detectado.
El director de la JAPAM reconoció que al momento no se ha detectado la reincidencia de descargas contaminantes por parte de empresas, aunque advirtió que de confirmarse que industrias o particulares continúan derribando residuos, la sanciones serán mayores y podrían aplicarse clausuras, en el caso de las empresas.
Al momento no ha sido necesario ordenar la remediación del daño porque los volúmenes de descargas no generaron graves afectaciones al río San Juan.
En otro tema, el director de la Junta de Agua Potable reconoció que no se prevé la introducción de sistema de drenaje para las comunidades de San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, debido a las condiciones del suelo, que dificultan la ejecución de obras para dotar de este servicio a los cerca de 15 mil habitantes registrados en la zona.