Más Información
Personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó a cabo la primera cirugía endovascular cerebral para remediar un aneurisma en un paciente de Pedro Escobedo, quien gracias a la operación y luego de tres meses volvió a caminar y hablar.
El delegado de la dependencia en el estado, Sergio Blanca Álvarez, explicó que el infarto cerebral es la tercera causa de muerte en el país y la primera en discapacidad. Quienes lo sufren, no pueden volver a moverse o a trabajar, además de convertir a los integrantes de la familia en cuidadores de por vida de la persona afectada.
El neurocirujano Felipe Padilla explicó que los pacientes con problemas vasculares son muy complejos. Puso como ejemplo a Benjamín Araujo Santiago, originario de Pedro Escobedo, cuyo aneurisma hizo hemorragia dentro de los ventrículo y originó espasmo en las arterias, esto es, que se aprietan y pueden generar infartos.
Benjamín requirió de cirugía abierta, pues tenía un coágulo muy grande. Tuvieron que “meterle” varias veces a la sala de hemodinamia, tratamiento que en un hospital privado hubiera costado hasta dos millones de pesos.
Un aneurisma es un vaso malformado que se puede romper, generando un sangrado en el cráneo. El 30 o 40% de los pacientes que sufren una hemorragia cerebral ni siquiera llegan al hospital pues mueren en el mismo lugar donde sufrieron el accidente vascular.
Benjamín, de 51 años de edad, explicó que es maestro de educación física e inglés en una secundaria y nunca se sintió mal, hasta que un dolor de cabeza lo molestó durante ocho días.
En la escuela se desmayó, por lo que sus familiares lo llevaron al doctor, en su domicilio tuvo su primera crisis, por lo que fue trasladado al ISSSTE en la capital queretana el 6 de septiembre del año pasado.
Benjamín señaló que la recuperación que ha tenido ha sido positiva, pues ya recuperó el habla y se la movilidad.
Las terapias son sencillas en su casa, aunque para su esposa y sus hijas ha sido un tanto difícil, pues vivieron momentos de desesperación, pero ahora dan gracias que está con ellas, y que evoluciona de manera favorable.