Antes de que termine la semana, la Secretaría del Trabajo tendrá los emplazamientos a huelga de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); las negociaciones comenzarán en siguientes días con las nuevas autoridades de la institución.

El secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, informó que cuentan sólo con el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ) y están a la espera del documento que entregue el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).

Recordó que las negociaciones se harán con los sindicatos que tienen registro formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y que son los que presiden Laura Leyva Saveedra, frente al STEUAQ, y Saúl García Guerrero del SUPAUAQ.

“Con Laura es un tema de revisión contractual y salario, en el caso de Saúl tocará revisión salarial; este jueves será su asamblea y seguramente recibiremos su emplazamiento; oficialmente a partir del lunes estaremos con dos emplazamientos formales, estaremos pendientes”, indicó.

Ayer, según información preliminar del secretario, se reunió con Laura Leyva para definir detalles del emplazamiento que, hasta ahora, está programado para el 1 de marzo. Saúl García, con la asamblea de profesores que tendrá este jueves, definirá el plazo de su sindicato.

“Laura Leyva presentó su emplazamiento, nos pidió que sea después del 15 de enero la primera reunión y será ella quien decida qué día será el primer acercamiento oficial en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Será a partir de la siguiente semana cuando inicien las audiencias en la Junta de Conciliación, que, en ambos casos, se ha pedido que sean públicas.

El STEUAQ parte con una solicitud de aumento salarial de 10% a fin de que se llegue a un acuerdo menor, en la conciencia de que no hay recursos suficientes para cumplir con esta petición.

Además, los términos contractuales implicarán la petición de reinstalación de personal que fue dado de baja en la administración anterior, además de las denuncias que están presentadas ante las autoridades laborales.

En tanto, la actual rectora Teresa García Gasca, ha externado la intención de revisar cada uno de los expedientes y laudos que heredaron de la administración que apenas terminó su periodo el 15 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS