El año pasado el municipio de Querétaro obtuvo el primer lugar estatal en la producción de carne de porcino así como de huevo para plato, aseguró Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.
El funcionario destacó que la ciudad de Querétaro tuvo en 2016 un aumento de mil 685 toneladas en la producción de maíz.
Todo esto, afirmó, se dio gracias a la capacitación y asistencia técnica a los productores por parte de los tres niveles de gobierno.
También informó que durante 2016 se ejercieron 19 millones de pesos en el campo del municipio de Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, participó en la entrega de recursos municipalizados para desarrollo rural, “Hombro con hombro, concurrencia y entrega de equipo forestal”.
El edil señaló que tanto “el gobierno federal, estatal y municipal están construyendo una gran alianza en materia de desarrollo agropecuario”, con la que los beneficiados sean los productores, y recordó que los tres ámbitos de gobierno deberán hacer todo lo que esté a su alcance para respaldar y apoyar todas las acciones que puedan fortalecer al sector primario.
“Quiero reiterarles ese compromiso a que superemos al máximo nivel nuestras metas, que hoy lo que están recibiendo, este respaldo y este apoyo, lo utilicen de manera correcta, que los hagan productivos”, dijo el alcalde, quien también señaló que la inversión al sector primario debe crecer.
Con una inversión de 2 millones 95 mil pesos, se beneficiaron a 232 familias con molino de nixtamal y de martillo, además de infraestructura para corrales, 161 vientres bovinos y programa de empleo temporal.
El delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, indicó que este es un esfuerzo por los queretanos e invitó a que estos apoyos se dupliquen al acudir a los distritos a registrarse para tener más productores empadronados y apoyarlos.
Finalmente, el funcionario federal reiteró la voluntad que tiene esta secretaría para apoyar en beneficio de las familias queretanas.