A partir de este mes la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), inicio el programa educativo “Rezago Educativo Cero”.
Se trata de un programa para apoyar a los trabajadores quelaboran en las obras de la industria de la construcción para que aprendan a leer y escribir u obtenga su certificado de primaria o secundaria.
Los interesados pueden participar sin costo alguno y se les brinda la asesoría de personal del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
“Uno de los principales valores, que estamos reforzando en la CMIC Queretaro es el ser una cámara incluyente y socialmente responsable, y para ello tenemos que empezar con nuestros trabajadores”, explica Alejandra Vega, presidenta del Comité Directivo de CMIC.
Actualmente, afirmó, la Cámara está recabando la información de las empresas que están interesadas en el programa, con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades educativas de sus trabajadores y determinar la forma que la que van a trabajar con los docentes del INEA.
A partir de esta información se van a establecer los grupos y los horarios en que pueden llegar los trabajadores a las instalaciones de la cámara para poder recibir los materiales y asesorías del INEA, además realizar los trámites administrativos sin costo alguno.
En el caso de las empresas con mayor número de mano de obra, las asesorías se podrán realizar en las instalaciones de la propia compañía o incluso si la demanda lo justifica en espacios adaptados en la obra.
En Querétaro, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.5 años, lo que equivale a casi la secundaria concluida.
Sin embargo, cinco de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir; 14.4 tienen primaria incompleta y 4.4% no concluyeron sus estudios de nivel secundaria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Alejandra Vega enfatizó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha logrado convenios con los gobiernos del estado, municipios, dependencias, universidades y proveedores locales; uno de los principales logros ha sido el lograr que “la obra de querétaro se quede principalmente en manos queretanas”.