Más Información
En el municipio de San Juan del Río, 50% de las personas detenidas por consumir drogas o alcohol en la vía pública son menores de edad y han sido detectados con mayor frecuencia en zonas cercanas a instituciones educativas de comunidades, informó el secretario de Seguridad Publica, Arturo Calvario.
Explicó que en promedio cada semana se pueden detener hasta a 10 personas cometiendo estas faltas administrativas, encontrándose en posesión de bebidas embriagantes, así como de drogras entre las que destacó la marihuana y el cristal, esta última sustancia con menor frecuencia.
El titular de Seguridad Pública reconoció que las detenciones realizadas por elementos de policía han ocurrido en colonias y terrenos cercanos a escuelas de las comunidades de San Pedro Ahuacatlán, Cerro Gordo, Arcila y en algunas instituciones de la zona oriente de la cabecera.
“En la zona cercana al Cobaq 10, en San Pedro Ahuacatlán, se ha detectado con mayor recurrencia la presencia de jóvenes consumiendo alcohol y marihuana, también por el Cobaq de Valle Dorado, en la comunidad de Cerro Gordo, en Arcila, también hemos tenido unos casos cerca del Cobaq, en la secundaria Técnica 11, han habido riñas al igual que en la zona aledaña a la secundaria Mahatma Gandhi”, dijo el funcionario.
Arturo Calvario aclaró que no todos los detenidos por consumir sustancias prohibidas eran estudiantes de estas instituciones; sin embargo, insistió en que estas zonas son algunos de los sitios en los que con mayor recurrencia se ha detectado la prevalencia de esta actividad.
Descartó que los detenidos por consumo de sustancias en lugares públicos estén relacionados con otros delitos como el robo a vivienda, a comercios o de vehículos.
El secretario de Seguridad Pública consideró que los padres de familia son quienes de inicio deben hacerse responsables por el actuar de sus hijo, por lo que detectar el consumo de drogas para poder brindarlas atención oportuna es su responsabilidad.
“Es una irresponsabilidad dejar que sólo la policía se encargue de estos jóvenes. Nosotros los remitimos al juzgado municipal y van a estar ahí un máximo de 36 horas; sin embargo, eso no los va a curar de sus adicciones, esto se debe tratar por los padres, apoyados de especialistas” dijo.
Desinteresa a padres revisión de mochilas. El secretario de Seguridad Pública reconoció que ninguna institución educativa ha atendido la invitación de la corporación a capacitar a padres y docentes para que revisen las pertenencias de sus hijos, a fin de detectar drogas u objetos peligrosos antes de que ingresen a las escuelas.
Recordó que luego de que un estudiante de Nuevo León disparó un arma de fuego contra su docente y compañeros de aula, en San Juan del Río se determinó visitar a escuelas para ofrecerles la capacitación para que fueran los padres quienes directamente revisaran las mochilas a la hora del ingreso a clases.
Personal de Prevención del Delito y Policía municipal orientarían a los adultos para que aprendieran a detectar sustancias ilícitas, pero hasta el momento ningún comité de padres ha solicitado apoyo o respondido a esta invitación para implementar ellos mismos el operativo.
“Este operativo no se puede implementar por el tema de los derechos humanos, sólo con el apoyo de los padres, pero ningún comité nos ha respondido; hicimos la invitación a todas las escuelas de nivel básico y medio y no ha habido interés”, dijo.