Siete trasplantes de órganos (seis de riñón y uno de hígado) y 14 de córnea, fueron concretados en enero de 2018, reporta el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Querétaro (Cetqro); estas cifras superar el promedio mensual del año anterior cuando se realizaron 4.5 trasplantes renales y 6.6 de córnea.
En homenaje a los donantes, en el municipio de Corregidora se plantaron árboles para recordar “el acto de amor que realizaron” quienes regalaron una nueva oportunidad de vida a pacientes que requerían un nuevo órgano o tejido.
Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), expresó que la donación es una forma de trascender de los seres humanos, y a través del bosque de los donantes —una ceremonia que se realiza también en otras partes del mundo— es como recuerdan a quienes regalaron sus órganos.
“El bosque de los donantes se realiza en varios países y es motivo para reconocer a las personas que, gracias a su generosidad y solidaridad, han aceptado ser donantes, queremos que nos ayuden a reflexionar a través de la plantación de un árbol”.
El secretario de gobierno de Corregidora, Alonso Jesús Valdovinos, reconoció el trabajo del centro que fue creado a través de un decreto en el año 2008, y que está encargado de coordinar el trabajo jurídico y operativo para concretar las donaciones y los trasplantes.
Incrementan trasplantes. De acuerdo con estadísticas del Centro, en enero de 2018 se concretaron seis trasplantes de riñón (tres de donantes vivos y tres de personas fallecidas), un hígado y 14 de córnea; en 2017 se registraron 54 trasplantes de riñón y 80 de córnea.
La estadística indica un crecimiento anual en la concreción de trasplantes, en 2017 hubo 12.5% más de riñón en comparación con 2016; mientras que de córnea —en el mismo comparativo— aumentaron 70% más.
El 8 de enero, la Secretaría de Salud del estado dio cuenta de la primera donación y el primer trasplante de riñón; un joven que murió por traumatismo craneoencefálico tras un accidente automovilístico, dio la oportunidad de vida a otro joven que tenía cuatro años en lista de espera.
Para el 15 de enero, una mujer de 58 años con cáncer de hígado; recibió un órgano que llegó del estado de Sonora; el 27 de enero se logró la primera donación multiorgánica: hígado, riñones, córnea y hueso, de un hombre de 46 años que falleció por traumatismos luego de un accidente.
La lista de espera. En el estado hay 47 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, personas que desde 2011 necesitan un órgano compatible para recuperar su salud: de 2011 hay un paciente en espera; de 2013, dos; de 2014, siete; de 2015, cinco; de 2016, nueve; de 2017, 19 y cuatro de 2018.
De córnea hay una lista de espera de 21 personas: una de 2015, siete de 2017 y 13 de 2018; mientras que en 2016 se lograron 91 donaciones de tejido músculo-esquelético y 14 de órganos; en 2017, 87 de tejidos y 13 de órganos; en 2018 ya se han procurado nueve de tejidos y cuatro de órganos.
Son donaciones que se envían a todo el país según la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).