Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, señala que entre los retos de ese organismo empresarial está capacitar a los socios, abatir la informalidad y crecer hacia todos los municipios del estado para propiciar el crecimiento del comercio organizado.
Como empresario se ha dedicado al rubro papelero. Actualmente dirige los destinos de la Canaco local en el periodo 2018-2019.
Toda mi vida he estado en el organismo empresarial, desde que comencé hace 18 años mi vida empresarial. Siempre me inmiscuí en temas de la cámara, siempre me gustó la vida empresarial, desde el punto de vista organizado.
Fui avanzando, y conforme seguí adelante, llegó un momento en que me hice parte de un equipo con el que vengo desde la gestión de Roberto Ruiz, que fue presidente de la Canaco desde hace varios años, y seguí avanzando, esta vez con la confianza tanto de Manuel Ruiz; entró como presidente Gerardo de la Garza y seguí en el equipo, me dieron la confianza… levanté la mano, sé que es un reto, pero me siento capacitado y tratar con mi esfuerzo de trabajar por el comercio queretano.
Cabe mencionar que Querétaro es una entidad que es diferente al resto de la República por más buenas noticias que por malas. En el tema económico, en el tema comercial es igual. Están llegando un número masivo de empresas aquí, porque lógicamente es una ciudad que se está convirtiendo en una ciudad cosmopolita, estamos empezando a competir con ciudades del nivel de Monterrey, Guadalajara, estamos pasando a ser una referencia en el Bajío.
Lógicamente trae retos locales, como la mejora regulatoria, como ya nos convertimos en una zona conurbada, necesitamos tener mejora regulatoria conurbada, que sea lo mismo instalar un negocio aquí en Querétaro, como en el municipio de Corregidora, como en El Marqués, inclusive en Pedro Escobedo, en Huimilpan, porque ya estamos pegados.
Otro de los retos es poder subir al comercio local a la dinámica que viene de la revolución tecnológica, pues llegan empresas que traen otro dinamismo tecnológico, entonces la idea o los retos que vemos es cómo buscar una sinergia con gobierno del estado y a través de la cámara, con las grandes empresas que generan esas tecnologías para poderlo bajar a esos comerciantes que no tienen acceso (a esas tecnologías) para que con esa plataforma suban a competir, obviamente con nuevas tecnologías y con buena capacitación.
Vemos el reto de la capacitación, queremos convertirnos en un centro de capacitación certificado, donde el empresario pueda venir a capacitarse con temas actuales y a muy bajos costos, en algunos casos hasta sin costo, para que pueda aprender él y su gente.
En el tema gubernamental, seguir con esta buena estrategia de enlace. El trabajo de Gerardo (de la Garza) fue muy bueno, y seguir teniendo el apoyo, que nos escuchen y que nos atiendan en las necesidades que se nos van presentando en el gremio.
Dificultades como tal encontramos un tema, el que tenemos que capacitarnos, tenemos que dar un mejor servicio, un mejor producto. Están llegando empresas que vienen con una metodología más perfeccionada, entonces tenemos que estar a la par, tenemos que competir.
Temas como dificultades en sí, no encontramos, por el entorno económico que tiene Querétaro, pues el estado crece arriba de la media nacional, entonces dificultades encontramos más en la mejora regulatoria, ahí es en donde realmente nos estamos atorando, en donde tardamos un poquito en poderle dar una licencia de funcionamiento y el empresario, el comerciante quiere todo rápido.
Hay un muy buen flujo de dinero, tenemos la parte de turismo, la parte de servicios que estamos tratando de aprovechar. Más que todo es buscar hacer más como tal.
Tenemos identificados ese tema. Lo que queremos hacer y el proyecto que traemos es hacer un túnel de la formalidad con seguimiento. Que a través de la cámara podamos darle todo el camino que debe de hacer para poder tener más herramientas y sobrevivir.
A veces no todo el problema es el financiamiento, pero si se tiene una mala comercialización si no se tienen una buenas redes sociales que ahora son parte del comercio, así como un buen servicio al cliente. Por eso queremos llevarlos por ese túnel de la formalidad, para que cumplan con todos los lineamientos que marca la ley y no tengan luego un problema de multas o de cierre, o que les ocasionen otro tipo de problemas.
Asimismo, hacer un grupo colegiado de especialistas, para darle ese seguimiento y ese acompañamiento durante esos dos años, para consulta, para analizar el modelo de negocio, manejo de redes sociales, estudios de mercado, porque a veces hay comerciantes que sólo se les ocurre abrir un negocio, entonces les queremos ayudar para que corran menos riesgos.
Es una realidad el comercio informal. Hay estadísticas que marcan que uno de cada tres es informal, pero vamos a tratar de hacer el trabajo del túnel de la formalidad, porque hay veces que la gente no se hace formal por ciertas percepciones, pero vamos a tratar de hacerles un cuadro o cursos para que vean todo lo que arriesgan por ser informales.
Nosotros queremos ser ese padrino, de decirles “no tengan miedo” y te paso de este lado para que veas todos los beneficios que tienes siendo formal.
Ser informal significa ser menos competitivo. Ahorita ya todos necesitan una factura, te vuelves menos competitivo, es lo que debes de entender.
El gobierno del estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién, le ha apostado mucho a desarrollar a la sierra y eso nos va a beneficiar. Al tener más infraestructura para echar a andar el turismo como uno de los principales ejes (de desarrollo).
Eso implica que el empresario voltee a la inversión, por eso nosotros queremos ir en esa inercia que está planteando el gobierno del estado. Si los empresarios van para allá, la cámara debe de ir en esa dirección.