Más Información
La rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Bibiana Rodríguez, afirmó que la institución fortalecerá los esquemas de seguridad para prevenir situaciones delictivas que afecten a los estudiantes, como la del asalto que derivó en la muerte de un joven universitario, la semana pasada.
El lunes 12 de febrero, un joven universitario, de 19 años de edad, fue asaltado en las inmediaciones del Boulevard Alfonso Patiño, mientras paseaba con su novia, sin embargo, al resistirse al asalto, fue apuñalado en el pecho, lo que le causó la muerte.
El joven era alumno de la carrera de Química Industrial de la UT San Juan del Río, por lo que la rectora refirió que la comunidad universitaria lamentaba este hecho, además de que habían tenido acercamientos con la familia para brindarles apoyo. La universidad afirmó que buscará reforzar la seguridad para evitar situaciones como la ocurrida.
Bibiana Rodríguez dijo que el apoyo que brindarán a la familia será en aspectos sicopedagógicos, a través de un área con la que cuenta la universidad, no obstante estas acciones también serán para la joven que fue testigo del asalto.
“Como institución nos acercamos a la familia tanto del alumno que falleció, como de la alumna que lo acompañaba. Estamos comprometidos en instruir a los muchachos en cómo deben de estar en lugares seguros; hemos recibido el apoyo de las instancias estatales y aplicaremos algunas medidas de seguridad en los alrededores de la universidad”, dijo.
Asimismo, subrayó que en estas acciones buscarán el involucramiento de los padres de familia, mientras que a los jóvenes se les instruirá en temas de autocuidado para prevenir situaciones de riesgo, en tanto que las autoridades municipales han incrementado la presencia policiaca en las inmediaciones del plantel, sin embargo, insistió en que el trabajo deberá ser integral.
La rectora mencionó que las acciones de seguridad son implementadas a partir de las indicaciones de las autoridades del rubro, por lo que si bien no hay una propuesta que surja de la universidad, la intención es cumplir con las medidas que establezcan las autoridades encargadas de la seguridad, al ser quienes tienen protocolos en este tema.
“Se va a seguir trabajando de acuerdo con lo que se nos indique por parte de las autoridades; al interior de la institución los jóvenes están seguros y hacia afuera el municipio está realizando rondines y también nos ha apoyado la gente del transporte público”, indicó.
Protestas. Además de este hecho, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río denunciaron, el jueves pasado, el incremento en delitos patrimoniales, por lo que pidieron a las autoridades mejorar los esquemas de seguridad. El viernes, un contingente marchó desde el Puente de la Historia hasta el centro de SJR para exigir seguridad.