Las proyecciones del fin de semana largo para la capital indican una derrama económica de 87 millones de pesos y la llegada 34 mil turistas noche, informó Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro.

Aunque no hay un programa especial por el equinoccio de primavera, dijo que la ciudad ofrece múltiples atracciones que se convierten en una opción para turistas en este puente.

“Para este fin de semana largo, del 17 al 19 de marzo, estamos incrementando en 3% la ocupación hotelera con respecto del año pasado, cerramos con 72% el año pasado y queremos cerrar en 75%; esperamos la llegada de 34 mil turistas noche y una derrama económica de 87 millones de pesos”, explicó.

El año pasado, la celebración se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo con 72% de ocupación, con 16 mil 400 visitantes y 29 mil 995 turistas noche, 15% más que el año pasado en cuanto a derrama económica, agregó.

Además, que las personas que visitan sitios como El Pueblito y Bernal por el equinoccio, una parte se hospeda en la capital o aprovecha la visita para pasear por este municipio.

“Tenemos una oferta turística importante, tenemos más de 40 recintos culturales llenos de exposiciones, tenemos muestras, además que es un puente en donde van a eventos impresionantes en donde se cargan de energía y muchos vienen a la ciudad después a disfrutar”.

A nivel estatal se estima una derrama económica de 116 millones de pesos por la celebración de distintos eventos, no sólo por los equinoccios, sino también por encuentros turísticos en municipios como Cadereyta y Tequisquiapan.

Meta 2017. La funcionaria recordó los números de turismo con el que cerraron 2016, y con base en ellos, se tiene una meta mínima de crecimiento en 10%. De 2015 a 2016 el turismo creció en 18% en la capital queretana.

“El 2016 fue un año espectacular para el turismo, estamos poniéndonos la meta de terminar con números parecidos, al menos crecer en 10%, estamos trabajando de la mano con turismo del estado, con el federal para hacer promoción y que la gente aproveche este año y conozca su país”.

El año 2015 cerró con 138 hoteles y en 2016 abrieron 15 recintos más creciendo en 10% el número de habitaciones, y las habitaciones pasaron de 7 mil 600 a 8 mil 300, es decir, un incremento de 8%.

“Uno podría pensar que la ocupación hotelera bajó porque tenemos más oferta hotelera, pero no fue así, al contrario, subió 4% en ocupación promedio de 56% a 60%, en llegada de turistas fueron 2 mil 591 mil turistas noche con más de 6 mil 500 millones de pesos de derrama económica, un crecimiento de 18%”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS