Con motivo del Día Mundial del Sueño, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un llamado a la población derechohabiente a fomentar buenos hábitos de sueño y tener un descanso reparador, debido a que gran cantidad de problemas de salud están relacionados con no dormir o dormir mal.
La dependencia refirió que no dormir bien puede originar un descontrol exacerbado de enfermedades crónico degenerativas y accidentes automovilísticos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, se calcula que las alteraciones del sueño afectan a 45% de la población planetaria, mientras que el insomnio de tipo transitorio, que es la forma más común de estos trastornos, afecta a 95% de los adultos por lo menos una vez en su vida.
Al respecto, Noel Isaías Plascencia Álvarez, neurólogo del ISSSTE, precisó que no dormir implica tener complicaciones cardiovasculares, como infarto al miocardio y arritmias cardíacas; problemas vasculares cerebrales y niveles de glucosa elevados en pacientes diabéticos.
Plascencia Álvarez refirió que también hay causas patológicas de trastornos del sueño, la más importante es la denominada apnea obstructiva del sueño, un problema asociado a la obesidad que se caracteriza porque, al dormir, a las personas se les cierra la tráquea impidiendo la entrada de aire a los pulmones, los pacientes, literalmente, dejan de respirar varios segundos y ante la falta de oxígeno emiten un fuerte ronquido para volver a jalar aire.
Dado que México, de acuerdo a la Unicef, ocupa a nivel mundial el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en sobrepeso en adultos, atender los trastornos del sueño se vuelve un asunto de la mayor importancia, señaló el especialista.