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El estado de Querétaro se posicionó en el noveno lugar de compradores en línea a nivel nacional, según revela el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet Mx,en el cual la capital del país ocupó el primer sitio.
De acuerdo con los datos, de 2015 a 2016 las ventas por internet tuvieron un incremento de 28.3% a nivel nacional, pasando de 257.09 mil millones de pesos a 329.85 mil millones de pesos, una tendencia que va a la alza.
Sin embargo, a pesar del crecimiento que está teniendo el comercio en línea hay mucho campo inexplorado que está siendo desaprovechado por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para ofrecer sus productos, pues según datos arrojados por la compañía desarrolladora de software Zoho Corp, solo 6% de las Pymes hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impidiendo con ello aumentar su productividad y competitividad.
Estos datos contrastan con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que señala que en México hay 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% de los empleos que se generan en el país, mientras que las 174 mil 800 pequeñas empresas aportan 15.3%; y las empresas medianas, que son alrededor de 34 mil 960, participan con 15.9% de las fuentes de empleo.
Por lo anterior, la especialista en Marketing Digital, Carolina Domínguez Mariscal, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro que las empresas cuentan actualmente con un amplio abanico de posibilidades para incrementar sus ventas vía internet, incluso porque varias son de acceso gratuito.
Comentó que hace algunos años el costo para desarrollar un sitio web de una pequeña empresa era elevado, puesto que para ello era necesario solicitar los servicios de algún programador; sin embargo, actualmente hay muchas plataformas y diseños predeterminados que se pueden utilizar y que además son sencillos de operar. La inversión para crear un sitio en internet puede ser a partir de 3 mil pesos, precisó.
“El internet es relativamente barato. Antes a lo mejor contratar un programador o tener servicios de internet era caro porque no le entendías, pero ahora hay cosas prediseñadas (…) Son plataformas gratis que entre el dominio y el hosteo de tu espacio en la nube es muy barato, puedes hacer una inversión de 3 mil pesos y tener un sitio completamente bien y equipado”, dijo.
Explicó que a pesar de lo que se pueda pensar, ahora se tienen todas las herramientas para competir contra los grandes corporativos, pues si se hace una utilización correcta de las herramientas de posicionamiento se puede estar en los primeros lugares de búsqueda sin tener que pagar un solo peso.
Posicionamiento pagado. Cuando se realiza una búsqueda a través de Google, se arrojan dos tipos de resultados: los pagados y los naturales. Normalmente los portales web que pagaron por un posicionamiento se ubican dentro de los primeros cuatro resultados del buscador, en ellos sale una pequeña leyenda que dice “anuncio”. Esto se logra a través de la utilización de una herramienta llamada Google Adwords, que es el servicio que tiene Google para la compra de palabras clave.
Por ejemplo, una empresa de venta de café orgánico que quiere posicionarse debe comprar las palabras clave como “café, orgánico, Querétaro”, por decir algunas, que permitan llevar más rápido a esa búsqueda. Para ello se tienen que seleccionar palabras que vayan de lo general a lo particular y que tenga clara la segmentación, así como la ubicación de donde se quiere tener impacto.
Esta herramienta de Google Adwords es recomendable utilizarla para hacer campañas que permitan dar a conocer tu sitio, sobre todo si se está lanzando, también para la venta de un producto o cuando la necesidad es que una información sea posicionada en los primeros lugares de búsqueda. Este último recurso es utilizado sobre todo por portales de información que quieren estar en los primeros resultados cuando publican una nota destacada o importante.
Posicionamiento natural. La otra manera de poder posicionarse es a través de la correcta utilización del SEO (Search Engine Optimization), con la cual se puede estar en los primeros lugares sin la necesidad de pagar por palabras clave.
Si bien el posicionamiento a través del SEO no se da de manera inmediata como en el pagado, con una correcta estructura los resultados pueden darse en unas dos semanas y suelen ser más duraderas a través del tiempo.
¿Cómo funciona? Cada sitio web tiene un sinfín de plugins o aplicaciones que permiten un mejor funcionamiento de las páginas de internet, mismos que pueden ser para la colocación de palabras clave, como el SEO, hasta otros para poder insertar videos, animaciones y hacer conexión con redes sociales.
En el caso del SEO, los resultados se van dando con la colocación de palabras clave en los motores de búsqueda, que tienen que coincidir con el texto que tiene la página a publicar. Para las plantillas de la plataforma de WordPress está el plugin conocido como “yoas”, que con un “foco” verde, naranja o rojo va indicando si las palabras clave utilizadas están siendo las correctas para el posicionamiento de la página; también nos dice si la estructura del texto o la publicación es la correcta.
En este sentido, es importante mencionar que los algoritmos de Google trabajan con base en las preferencias de los usuarios, pues más que la perfección del texto o la información, es la manera en la que está estructurada la página lo que dará una mayor visibilidad para los internautas.
Entre las características que debe tener una página para que sea atractiva se enlista el que el título contenga las palabras clave, que esté acompañado de imágenes, que los párrafos sean pequeños y también que haya contenido multimedia. De esa manera, además de que se logra un sitio atractivo, también los motores de búsqueda considerarán como amigable y fácil de leer el portal.
Además de dichas características, se tienen que considerar ciertos atributos como la rapidez de la página y que ésta pueda ser utilizada de manera correcta, tanto en dispositivos móviles como en tabletas y computadoras personales.
Recomendaciones para Pymes y empresarios. La especialista Carolina Domínguez aseguró que el paso más importante que se debe hacer para aprovechar estas tecnologías que se tienen al alcance de la mano, es que no tengan miedo de utilizarlas para su negocio.
“La gente que quiera saber de esto y aprender, primero les diría que le pierdan el miedo, es algo que ya está al alcance del entendimiento de todos, ya no tienes que ser programador o saber de códigos de lenguajes de programación para hacer un sitio y que busquen cómo hacer un sitio web, hasta en YouTube está súper claro como hacerlo”, dijo.
Explicó que con los avances que ha tenido Google en los últimos años, no solamente se arrojan resultados de búsqueda sólo por el servicio, producto o giro que se esté buscando, sino también por la ubicación geográfica, desde la pequeña papelería de una colonia hasta un gran almacén pueden verse beneficiados con una página en internet.
“Ya Google toma en cuenta, incluso, tu ubicación geográfica, entonces si tienes una urgencia de una papelería tú tecleas ¿dónde encuentro papelería?, y entonces el buscador ya sabe por tu dispositivo móvil, que si está en tal colonia, te van a aparecer resultados de búsqueda que estén cerca de la colonia”, explicó.
Además de tener una proyección en internet, otra de las ventajas que da tener un sitio web es que el negocio tiene una mayor credibilidad y seriedad, incluso se pueden hacer pedidos o compras directamente en la página.
“Si no existes en internet, no existes para el mercado. No estar en internet es no competir en el mercado”, comentó.
Ahorro en costos. Otra de las ventajas que da la utilización de un portal en internet es que se pueden ahorrar costos, ya que para ciertos giros se puede tener la empresa totalmente online.
Un ejemplo de ello, comentó la especialista, es una emprendedora queretana, cuya empresa se encarga de colocar a jóvenes estudiantes que quieran ser niñeras en Francia. Su empresa se ubica totalmente en la nube y opera los 365 días del año.
“Ella no tiene una oficina, todo su negocio es online, entonces te ahorras en costos porque ya no necesitas un local, está abierto todo el año y puede ser completamente medible”, explicó.
En ese contexto, destacó que a diferencia del pasado, ahora se tiene la posibilidad de poder conocer absolutamente toda la actividad del sitio web, desde cuanta gente te visita, de qué países y cuánto tiempo se quedan en el portal, además de que se puede saber qué producto o publicación ha sido de mayor interés.
“Con el internet se tienen métricas muy claras porque todo es absolutamente medible (…), sabes exactamente cuánto estás invirtiendo y cuánto dinero estás obteniendo”, señaló.
Precauciones para hacer sitios web. Al momento de crear un portal en internet es muy importante que se consideren varios aspectos.
El primero de ellos es que el “hosting” o alojamiento web sea confiable y serio.
Investigar las plataformas de sitios web que más se adecúen a la empresa; de los más conocidos que se tienen, hasta el momento, están WIX, WordPress y Drupal, por mencionar algunos.
Apoyarse de tutoriales o manuales para poder desarrollar su sitio web; no obstante, si se tienen muchas dudas, hay plataformas como GoDaddy que dan asesoría para la construcción de una página web.
Utilizar herramientas online que permiten un monitoreo de la actividad y desarrollo del sitio y, con ello, poder identificar algún tipo de falla o mala configuración que pueda entorpecer el correcto funcionamiento de la página.
El futuro de los negocios. Si bien la tendencia de negocios a través de internet tiene muchas ventajas y va creciendo, Domínguez Mariscal comentó que una de las preocupaciones que se tiene sobre estos avances es que poco a poco se está perdiendo el contacto humano, sin embargo, habrá que buscar el equilibrio.
Advirtió que, dado el avance que se está teniendo, si los pequeños negocios no se comienzan a acercar a estas plataformas sus negocios solamente sobrevivirán por las ventas locales.
“La gente cada vez más se está alejando en las redes, ya no hablan (…) Entonces lo digital va creciendo, creo que siempre hay que guardar un espacio para la originalidad y alejarse un poco de esto, pero para negocios va a seguir creciendo; no entrar en lo digital es quedarse fuera del mercado”.