Más Información
La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que las actividades del jueves 13 al domingo 16 de abril dejaron una derrama económica de 376 millones de pesos, lo que representa 10% más que el mismo periodo de 2016; resaltó que la media nacional es de 5%.
Tequisquiapan, Bernal, Ezequiel Montes, la capital y la zona metropolitana se identifican como los sitios más beneficiados; mientras que el sector hotelero y el de servicios fueron los de mayores ganancias.
Durante el viernes, sábado y domingo se registró una ocupación hotelera de 90% en el municipio de Querétaro, lo que implica 158 mil turistas-noche en 8 mil 300 habitaciones; en Jalpan de Serra se registró una ocupación hotelera del 100%.
De acuerdo con la Canaco, las diferentes actividades turísticas y culturales fomentaron el flujo de personas en distintos puntos de la entidad.
Como ejemplo, refirió el caso de la réplica de la Capilla Sixtina, la Procesión del Silencio, la Feria del Toro, y el evento Arte y Vino.
“Los comerciantes y empresarios reconocemos estas actividades que fomentan el turismo en nuestro estado. Además, reconocemos el buen trabajo de las autoridades, cámaras empresariales y la sociedad, para seguir garantizando espacios de convivencia, recreación familiar y esparcimiento”.
Del lunes 17 al domingo 23 de abril se estima una derrama económica adicional de 200 millones de pesos.
Sector de alimentos y bebidas. La Canaco indicó que la derrama económica del pasado fin de semana impactó de forma positiva al sector de alimentos y bebidas, que tuvo un alza de 8% en ventas, respecto a 2016, en sus más de 200 unidades económicas.
Sergio Salmón Franz, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que los establecimientos que están dirigidos a centros turísticos, como es el Centro Histórico de la capital o lugares de recreación específicos, son los más beneficiados en esta época.
“Ha habido mucho viajero, ha incrementado el flujo hacia Querétaro, y se está cumpliendo la proyección que tenemos”, refirió.
Indicó que la reciente violencia en litorales impulsó la afluencia de visitantes hacia el centro del país, lo que contribuyó a mejorar el flujo de personas en estados como Querétaro.
“Estas son épocas de turismo nacional; también a través de la iniciativa que se tuvo de viajar por México, impulsada por la Secretaría de Turismo, se estimuló el mercado interno”.
Acotó que la estadía de personas en establecimientos de comida varía dependiendo el tipo de negocio, oscilando entre una y dos horas en los horarios que son destinados para la comida, el desayuno o la cena.
En lo que refiere al cheque promedio, dijo que se mantiene en función de los hábitos de las personas, de su presupuesto y de los precios de carta que ofrezca cada lugar, lo cual varía entre un negocio y otro.