Los daños generados a las vialidades del municipio de Tequisquiapan por el paso de las megacalderas no han sido reparados, afirmó el alcalde, Raúl Orihuela González.
Además, dijo que es urgente la recontrucción del puente peatonal de la comunidad de San Nicolás.
Recordó que lograron acuerdos para garantizar la reparación de los daños generados a las vialidades estatales que cruzan el territorio; sin embargo, aún no hay respuesta de la empresa responsable. La cinta asfáltica y el mobiliario urbano (señalética) resultó dañado.
Se trata de la carretera a Galeras, en donde se retiró señalética vial, la que no ha sido reinstalada; así como un puente peatonal en la comunidad de San Nicolás, que tuvo que ser desarmado para el paso de los tanques de coque, explicó.
Mencionó que cuenta con información extraoficial de que pasarían cuatro calderas más y que puede ser esa la razón por la que la empresa ha optado por no hacer la reparación de los daños.
Sin embargo, pidió a las autoridades competentes darle celeridad a la reconstrucción del puente, porque constituye un peligro para los tequisquiapenses que requieren de cruzar la carretera estatal 120, vialidad que conecta con el municipio de San Juan del Río.
“No han hecho los arreglos, seguramente porque van a pasar otras cuatro megacalderas, pero no me han confirmado de manera oficial; en la carretera a Galeras falta señalética y en San Nicolás no han colocado el puente, la gente cruza la calle por la carretera y es un riesgo de posible accidente”, refirió Raúl Orihuela González.
Para cuidar la zona, se dispuso de una patrulla de la Policía Municipal, que auxilia en materia vial, con la invitación a disminuir la velocidad de los vehículos, que pasan a un costado de la comunidad.
Los tanques de coque que llegaron a Tula en el estado de Hidalgo, cruzaron durante 15 días el territorio queretano; para ello, la empresa Pesado Transport S.A. de C.V. firmó un acuerdo con la Comisión Estatal de Infraestructura, dando garantía de solventar cualquier daño generado con el paso de la comitiva.
Para otorgar los permisos de circulación, la empresa transportadora fijó una fianza de 20 millones de pesos, además de una bolsa económica usada por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para la reparación inmediata de daños a carreteras y señalética.
Desde el pasado 22 de marzo, las megacalderas salieron del estado de Querétaro y recorrieron en total 60 kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal; además, se firmó un acuerdo municipal con San Juan del Río para la reparación de daños a vialidades de esa jurisdicción.