Con el objetivo de impulsar el quehacer académico, artístico, tecnológico, científico y social de los estudiantes, se invertirán 4.3 millones de pesos para el desarrollo de proyectos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Este año, la máxima casa de estudios de la entidad recibió una cifra histórica en la matrícula de proyectos registrados y aprobados para participar en la obtención de recursos realizar los proyectos, que fue de 94.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se reunió con los beneficiarios y los alentó a aprovechar esta oportunidad y dar su mayor esfuerzo en cada uno de los proyectos.
La convocatoria estuvo abierta para las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres y el monto del apoyo financiero depende de cada proyecto, habiéndose otorgado desde 7 mil hasta 50 mil pesos para realizarlos. Los beneficiarios tienen hasta el 30 de noviembre para entregar evidencia física de su proyecto.
De acuerdo con Andrés Martínez Sánchez, también responsable del fondo, durante agosto las autoridades universitarias harán una evaluación intermedia. En enero de 2019 se tiene pensada una exposición con cada uno de los trabajos que se postularon.
“Es importante que se le dé continuidad y no sólo se quede en el papel o en la titulación, se les exhorta a los alumnos que vean más allá y desarrollen una investigación a largo plazo y que si ya se titularon y terminaron, alguien posteriormente lo retome”, añadió.
Desde 2012 que nació esta iniciativa, en promedio había 60 proyectos aprobados por año, de los cuales nacieron algunos de los productos UAQ que ya se comercializan, por esa razón la intención de la actual administración es darle continuidad a este programa e impulsar el talento de los jóvenes. Redacción