Más Información
La delegación en Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) irá por 10 mil 500 empleados que cuentan con un crédito preautorizado, los cuales se ocupan en cuatro grandes empresas y una institución del estado.
El instituto firmó un convenio con las empresas General Electric, Bombardier, Kellogg’s y Pilgrim’s, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poner en marcha el programa denominado Grandes Empleadores.
Esta iniciativa contempla la instalación de módulos del Infonavit en empresas o instituciones, para acercar los distintos créditos que ofrece el instituto a trabajadores.
Ricardo Alegre Bojórquez, delegado del instituto, señaló que en el estado más de 200 mil trabajadores cuentan con un crédito preautorizado, sin haberlo ejercido.
“Sabemos que la vivienda es una necesidad básica de los trabajadores, y con esto lo que estamos haciendo es acercándoles esta prestación que tienen por derecho constitucional a tener una vivienda con su propio ahorro”, dijo.
Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el primer bimestre de 2017 se entregaron un total de 3 mil 927 créditos para vivienda, cifra que presenta una disminución de 16.5% en comparación con el mismo periodo del año previo.
No obstante, en cuanto a derrama económica, en los meses de enero y febrero se alcanzó un monto de mil 924 millones de pesos, cifra superior en 1.5% a la registrada en 2016, de mil 953 millones de pesos.
Este año el instituto prevé colocar alrededor de 14 mil 215 financiamientos en la entidad, entre créditos y subsidios para vivienda nueva o usada, mejoramientos, pago de pasivos, lotes con servicios y cofinanciamientos. En cuanto a derrama económica, se proyecta alcanzar cuando menos 9 mil millones de pesos.
Pilar económico.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, apuntó que es interés del gobierno es apoyar este tipo de programas, por una parte, para mantener activa la industria de la construcción y desarrollo de vivienda, y por otro lado generar lealtad de los trabajadores beneficiados hacia la empresa en que laboran, buscando con ello reducir los niveles de rotación que se presentan a nivel estatal.
Datos de la Sedesu indican que los servicios inmobiliarios contribuyen en 8.4% al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, lo que representa un valor de 33 mil 606 millones de pesos. Por otro lado, la industria de la construcción representa el 12.7% del PIB, con un valor de 51 mil 191 millones de pesos.
Destacó que en el último año la actividad inmobiliaria creció 8.4%, lo que representa una derrama de 23 mil 929 millones de pesos.