Hay funcionarios públicos que refuerzan la homofobia con su discurso de odio, por las declaraciones que han hecho, que se traducen en violencia homofóbica, lesfóbica y transfóbica, en un grado máximo que son los crímenes de odio, declaró la activista de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Tortillería Queretana, Fernanda López.
“Al final, la carga que tiene el lenguaje es importante, porque nos crea un imaginario colectivo. Qué mensaje nos manda alguien que supuestamente fue elegido por representación popular si este personaje dice que los problemas de la sociedad los provocan las personas homosexuales, los putos o las lesbianas, y sigue ocurriendo en el estado de Querétaro”, enfatizó.
Comentó que a las leyes actuales les hace falta mucho por hacer, se ha avanzado en el tema de los matrimonios igualitarios, pero muy poco en el de las adopciones por parejas del mismo sexo, así como el cambio de nombre, pero aún personas que viven fuera de Querétaro y tienen que recurrir al amparo para acceder al matrimonio igualitario.
“Si ha habido un cambio. Hay estudios que demuestran que cuando hay un modifica la legislación, hay una transformación en cómo ve la sociedad determinados temas”, abundó.
Destacó que no hay programas que busquen la sensibilización de los funcionarios públicos y la sociedad en general, ni para atender a la comunidad de la diversidad sexual.
No hay proyectos específicos, subrayó, para que las mujeres trans conozcan sus derechos humanos, pues se piensa que están relacionadas únicamente al trabajo sexual, por las condiciones socioeconómicas y culturales por las que atraviesan, no hay una atención directa a la población, al igual que para la comunidad lésbica.
“Hay muchos huecos que cubrir. El encendido de Los Arcos del día de hoy [ayer] no nos está mostrando nada. También sabemos que viene un proceso electoral y que algunos candidatos están buscando el llamado voto rosa. Ese encendido no nos muestra más que un acercamiento al voto rosa”, finalizó.