En Querétaro se realiza la vigésima segunda edición de la Olimpiada Mexicana de Informática con la participación de 245 jóvenes de todo el país, en lo que ha sido considerada por la UNESCO la competencia nacional más importante sobre programación de computadoras, dentro de las olimpiadas de la ciencia.
En este certamen participan las selecciones de 27 entidades.
Querétaro es, en la historia, una pieza muy importante en el entrecruce de los caminos de la historia, pero también de la actualidad; hoy Querétaro es puntero a nivel nacional en temas como Tecnologías de la Información y Comunicación, Industria Automotriz e Industria Aeroespacial, gracias al talento y la creatividad de los jóvenes.
Es por ello que este certamen es un reto, hoy están aquí los mejores del país y de aquí saldrán jóvenes que, después de vencer y resolver retos como, manejo de lenguajes de programación, declaración de variables, tablas de verdad y otros, podrán formar la preselección nacional que se va a preparar durante un año para elegir a cuatro jóvenes que viajarán a Tokio, Japón, a representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en julio de 2018, expresó el secretario de Educación, Alfredo Botello.
Por su parte, el presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas, expresó que el COMI convocó a alumnos de nivel básico y medio superior a participar en la 22a Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).
La OMI es un concurso a nivel nacional para jóvenes con gusto y facilidad por resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras. La misión de la OMI es encontrar a los mejores programadores para formar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática a celebrarse en Tokio, Japón en 2018. La visión de la OMI es fomentar el desarrollo de la industria del software en México.
“Hoy muchas de las 500 empresas más grandes del mundo se dedican al desarrollo de aplicaciones de software. En los países en vías de desarrollo como el nuestro es muy importante el generar la capacidad de crear tecnologías propias que disminuyan nuestra dependencia de países más desarrollados, fortaleciendo nuestro crecimiento y mejorando el nivel de vida general de la población”, dijo Botello.
Al evento acudieron el secretario Académico del Comité Mexicano de Informática, César Cepeda García; el coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Larry, así como el alumno Carlos Galeana Hernández, medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática 2016; el secretario Técnico de la SEDEQ, Martín Hernández Balderas; el jefe de la Unidad de Difusión y Publicaciones, Arsenio Bañuelos Hernández.