El vivario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), brinda la oportunidad de acercarse de manera segura e informada a ejemplares de reptiles y arácnidos —a través de recorridos guiados, pláticas informativas y talleres de manejo especializado—, con el objetivo de reducir las mordeduras y picaduras peligrosas para el ser humano, y las agresiones que sufren estos animales cuando tienen un encuentro con el hombre.
El vivario de la universidad se encuentra registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ) y está a cargo de la bióloga Sandra Cruz Pérez.
El herpetario universitario, es el primero de su tipo en el estado de Querétaro y tiene ya una antigüedad de más de 20 años de haber sido iniciado.
Resguarda a alrededor de 130 animales de 24 especies diferentes, entre los que se encuentran anfibios, cocodrilos, lagartijas, serpientes, tortugas, ranas y un ajolote.
Las escuelas o instituciones que estén interesadas en que sus estudiantes realicen recorridos grupales pueden solicitar una visita guiada a cargo de personal capacitado.
Los interesados únicamente podrán conocer las instalaciones, de lunes a viernes a de nueve de la mañana a tres de la tarde, con cita previa a través del correo electrónico herpetarioqro@gmail.com.
Si requieren la visita guiada el costo es de mil 500 pesos por 40 personas; aunque si sólo quieren conocer las instalaciones, el recorrido es gratuito.
También pueden solicitar que los biólogos del Vivario acudan a su escuela, empresa o institución para impartir alguna plática sobre el sector.