Más Información
Durante 2017, se han interpuesto seis denuncias a diferentes sujetos obligados por incumplir en sus portales con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro; cinco se presentaron en contra del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y una más se dirigió al gobierno capitalino.
Lo anterior, de acuerdo con el portal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Infoqro), que también registra un total de 19 denuncias presentadas al cierre de 2016.
Los sujetos obligados denunciados el año pasado fueron la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cada uno de los 18 municipios del estado.
Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de Infoqro, explicó que las denuncias interpuestas en 2016 correspondían a la omisión de las diferentes fracciones estipuladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro.
Mencionó que la mayoría de las resoluciones obligaban a actualizar los portales de internet.
“Las resoluciones del año pasado fueron, prácticamente en todas, que se ordenaba actualizar información o subir información en las fracciones donde se dio el incumplimiento”, apuntó Rascado Pérez.
“En las actuales [denuncias] yo creo que podría ser el mismo resultado, porque finalmente si se detecta que hay incumplimiento, se obliga a que se suba la información; si vemos que ya está la información arriba, se desecha la denuncia, pero eso ya depende de una de las revisiones”, acotó el comisionado presidente.
Según la normativa vigente, los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet datos como los tabuladores de remuneraciones de los servidores públicos y de los gastos de representación y viáticos; la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales.
Así como los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial desglosada; además de información sobre las licitaciones e informes de los sujetos autorizados para el uso de recursos públicos, entre otros datos.
Rascado Pérez explicó que el año pasado, de las 19 denuncias presentadas, sólo una dirigida al municipio de Tequisquiapan tuvo que ser desechada, porque el sujeto obligado actualizó la información en el tiempo correspondiente.
Detalló que las seis denuncias que se registraron a inicios de este año, continúan en expedientes de observación y que el Infoqro le dará continuidad a la revisión diagnóstica de los mismos, para verificar si existieron incumplimientos con la Ley de Transparencia local.
“Ese resultado todavía no lo hemos generado. Estamos en la revisión diagnóstica de las solicitudes, pero bueno, trabajando y acercándonos con las autoridades. […] Una vez que se presentan las denuncia nosotros en la comisión abrimos un cuadernos y […] empezamos a revisar el portal, buscando los incumplimientos que nos señala el particular”, refirió al señalar que en las próximas sesiones podrían estar listas las resoluciones.
No obstante, pese a las 25 denuncias presentadas en el periodo de 2016 a la fecha, el comisionado presidente aclaró que aún no es posible emitir sanciones en contra de los sujetos obligados, pues recordó que existe una prórroga hasta el 15 de diciembre para cumplir con la Ley de Transparencia, sin que los servidores públicos sean acreedores a sanciones.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, las sanciones por responsabilidad administrativa podrán ir desde amonestaciones, multas económicas, hasta la inhabilitación de los servidores públicos responsables.