Más Información
El municipio de Querétaro deberá generar alternativas para los comerciantes que utilizan bolsas de plástico, como parte de su propuesta de eliminar estos objetos de las tiendas comerciales y con ello, proteger el medio ambiente, consideró Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco).
Subrayó que existe disposición por parte de los afiliados a la cámara para sumarse a la propuesta del edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, no obstante, dijo que una situación de este tipo no es tan simple y podría generar afectaciones en los productores de las bolsas de plástico, como en los consumidores.
“Yo creo que sí hay voluntad. Aquí lo importante es recibir alternativas de solución al respecto. Si nada más sale el comunicado, la disposición y no nos dan alternativas ¿Qué vamos a hacer? Creo que es parte del proyecto que está haciendo el municipio… Lo primero es esperar si la propuesta por parte de las autoridades. Creo que es una situación que no es tan simple como dar, como presentar una iniciativa y echarla a andar”, mencionó.
La propuesta del municipio de Querétaro consiste en una modificación a los reglamentos municipales para prohibir el uso de bolsas de plástico y aplicar sanciones de hasta medio millón de pesos a las tiendas o comercios, ubicados en la capital, que utilicen estos objetos.
En este sentido, de la Garza Pedraza recalcó que esta propuesta se suma al combate de cambio climático; sin embargo, dijo que habrá que estudiar a detalle cómo realizar la sustitución de las bolsas de plástico, para que los involucrados, tanto comerciantes, productores y consumidores, salgan beneficiados.
“Ya nos hemos topado con comentarios de los consumidores que bueno, hay gente que utiliza estas bolsas para sacar su basura o para disponerla para otra función.
“Es una iniciativa que suma al cambio climático, hay que estudiar la manera de cómo sustituirla y si van a hacer bolsas con una característica diferente de reciclaje o con un material especial”, agregó.
Refirió que el uso de estos objetos también es un tema cultural y consideró que la ciudadanía deberá de adaptarse para contribuir a la protección del medio ambiente.
“[Las alternativas] tienen que venir de parte de la autoridad, porque hay involucrados precisamente los productores de ese tipo de bolsas, que tendrán que recibir algún incentivo fiscal, apoyos, ayuda, asesoría”, consideró.
Por último, el líder estatal de la Canaco explicó que “es mejor que nos mantenemos al margen para no afectar al día de hoy a quien vive de ese trabajo”.