Más Información
Con la puesta en marcha de las segunda etapa del programa Transporte Escolar Gratuito, 20 mil niños de la capital de Querétaro se verán beneficiados.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio, señaló que en las próximas semanas iniciará el fortalecimiento del programa y que, por el momento, se encuentran equipando los 40 camiones que próximamente estarán en circulación.
Detalló que cada unidad contará con dos cámaras de videovigilancia y asientos adecuados para los niños.
También se avanza en el proceso de contratación de personal, dijo, pues cada camión debe contar con un chofer y su acompañante.
“El concurso de los camiones ya está asignado desde hace mucho tiempo, ahora se están equipando los camiones, que van a ser 40 en esta segunda etapa. Todos tienen cámaras y asientos adecuados. Estamos en la etapa de ver la contratación del personal, cada uno tiene chofer y acompañante, y estos camiones también darán servicio matutino y vespertino”, refirió.
Mencionó que actualmente se tienen 13 camiones del transporte escolar gratuito, los cuales operan principalmente en la zona de Satélite y que transportan alrededor de 2 mil 800 estudiantes diarios. Las autoridades esperan alcanzar los 20 mil beneficiados cuando arranque la siguiente etapa.
“Ahora, tenemos dos rutas dando el servicio con 13 autobuses, movemos cerca de 2 mil 800 niños al día. Hemos tenido muy buena respuesta de la población. Ha sido un programa exitoso, porque incluso hay niños que dejaban de ir a la escuela porque los papás no tenían dinero para mandarlos, con el transporte escolar ya no tienen ese problema”, destacó.
“En total se tendrán 53 camiones con 12 rutas distintas; con todo eso moveremos a 20 mil niños de todo el municipio, ya no sólo de una zona”, detalló el funcionario.
Son 35 escuelas las que cuentan con este servicio de transporte escolar, una vez implementada la segunda etapa, el programa estaría presente en 100 planteles de Querétaro.
Mauricio Cobo señaló que, además de ser un apoyo para los niños de escasos recursos, también es una acción que mejora el medio ambiente.
“Transportar a 2 mil 800 niños al día en los camiones escolares significa que son 2 mil 800 vehículos que no se utilizan por las mañanas, ni congestionan zonas escolares”, apuntó.
Indicó que, aunque se implemente la siguiente etapa, no alcanzarán a cubrir todas las escuelas del municipio, debido a que son más de 400 planteles escolares; sin embargo, reiteró que el proyecto de Transporte Escolar está pensado a largo plazo, para que las siguientes administraciones puedan darle continuidad.