Las obras de la carretera 200, en el tramo correspondiente al municipio de El Marqués, registran un avance de 35%, esto significa un retraso en el proyecto, debido a la liberación tardía en el derecho de vía y a mesas de diálogo que se realizaron con ecologistas del estado.

Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), explicó que no hay fecha determinada para la conclusión de la infraestructura y que los retrasos están justificados en términos administrativos.

El plan original era entregar una primera etapa en la primera quincena de julio y la obra completa en el mes de septiembre.

“Vamos en 35% en lo general. Hemos tenido varias consideraciones, en principio con derechos de vías y luego el asunto de la falta de comunicación que tuvimos con los ambientalistas […] Sí hay retraso, se hicieron los ajustes; no sabemos cuándo [será la entrega]”, dijo.

El proyecto contempla la ampliación de la carretera estatal 200, en el tramo que va de la comunidad de Saldarriaga a Navajas, para conectar a unos metros con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); se construyen cuatro carriles con camellón y ciclovía.

La inversión implica tres planes de obra, el primero (que está en ejecución) por 100 millones de pesos y que va desde Saldarriaga a las vías del ferrocarril, además de la construcción del puente de Jesús María con 49 millones de pesos.

El tramo restante se divide en dos licitaciones: una primera etapa comprende 33 millones de pesos y una segunda 41 millones de pesos más.

Además, incluye un paso elevado (puente) en el cruce La Griega, que costará 49.5 millones de pesos.

Salvan más árboles. En el puente que se ubica en la zona de Santa María se contemplaba el retiro de 160 árboles, cifra que representa 4.9% de los 3 mil 309 ejemplares que desde hace años forman parte de la flora del lugar; sin embargo, las autoridades del municipio de El Marqués se encontraron con la resistencia de ambientalistas, con quienes entablaron mesas de diálogo.

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura agradeció la participación de los ciudadanos, con quienes se alcanzaron acuerdos positivos y se determinó la viabilidad de salvar 1.9% (63 ejemplares), para sólo remover 3% (97 árboles).

“[Los ambientalistas] han sido muy benévolos con nosotros […] Nos hicieron favor de acompañarnos en recorridos con un biólogo y estamos recuperando más de los que pensamos y estamos en sólo 3% que estarían retirados”, refirió.

Otro de los proyectos en los que están involucrados los ecologistas queretanos, comentó, es el de la ampliación de la carretera que lleva a La Noria (a la altura del parque Cimacuático) y que aún no está terminado en su totalidad.

Sin embargo, González Salinas reiteró que existe el compromiso de no afectar el ambiente de la zona; principalmente porque esta vialidad conduce al Parque Cimatario, que es una zona natural protegida.

“No lo tenemos terminado y es un proyecto de movilidad que desplazaría a todo el oriente de la zona metropolitana, de 800 mil personas hacia el poniente, y estaríamos liberando parte de la autopista en la zona urbana para salir a la 431, que va a Los Cues”, indicó.

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