Basados en el modelo del municipio de Corregidora, en el siguiente ciclo escolar se instalarán 400 botones de alerta escolar, tecnología que estará conectada al C4 de cada demarcación para atender a la brevedad cualquier contingencia relacionada con la seguridad de las instituciones, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Dicho proyecto, detalló el funcionario, se costeará junto con la Fundación CIMA: “Se lo copiamos a Corregidora; nosotros vamos a instalar 400, empezaremos en el siguiente ciclo escolar […]. La inversión es de 4 millones de pesos, pero nosotros ponemos sólo 30%”.

Los botones de emergencia estarán instalados en escuelas públicas de todo el estado, aunque se priorizarán aquellas que están ubicadas en zonas consideradas conflictivas en materia de seguridad.

Para determinar dichas escuelas, la USEBEQ trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que es la que tiene la información de los sitios que tienen incidencia delictiva o que son consideradas de alto riesgo.

“Estamos platicando y definiendo con la Secretaría de Seguridad del estado... mandamos una lista de las escuelas en donde alguna vez tuvimos alguna incidencia y ellos nos van a ayudar; es muy importante la participación de los cuerpos de emergencia porque es a donde llegan los reportes”.

En municipios como Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, explicó, los botones estarán conectados a los C4 (Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), sin embargo, en otras demarcaciones deben encontrar la forma de que exista una comunicación directa con los cuerpos de seguridad.

“Es con la fundación CIMA; nosotros ponemos una tercera parte; vamos a comenzar en todos los municipios, estarían conectados en el C4, mientras que en municipios sin C4 tendrán que estar conectados con seguridad pública”, detalló de Echávarri Lary

El funcionario reiteró la petición de colaboración de padres de familia y ciudadanos para estar al pendiente de las instituciones durante el periodo vacacional, que oficialmente entra en vigor mañana miércoles.

Arranque

El programa de seguridad fue anunciado por el gobernador Francisco Domínguez Servién cuando visitó la telesecundaria República de Argentina el 16 de mayo, en la comunidad Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui.

Ahí, el mandatario reconoció que en esa comunidad hay altos índices de delincuencia y convergen problemas como el alcoholismo y la drogadicción; expuso que esa telesecundaria sería la primera con el programa de alerta.

“No lo voy a ocultar, hay delincuencia, narcomenudeo, se meten a robar y Pie de Gallo parece tierra de nadie; tenemos que empezar mandando más seguridad a Pie de Gallo, pero lo principal: si ayudamos a la niñez y luego a que la juventud tenga una educación de calidad, necesitamos que su salón sea de 10”, declaró el gobernador.

Para ello pidió la colaboración de las autoridades del municipio capitalino y aseguró que “lo mismo se hará con el resto de los ayuntamientos”.

“Iniciaremos un programa de alarmas en las escuelas del estado y vamos a empezar con su telesecundaria; vamos a poner una alarma que esté conectada a la comandancia municipal y no vamos a permitir que nadie los amedrente, los asuste, ni los quiera contaminar de nada”, expresó Domínguez Servién cuando dio a conocer el programa se seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS