Jesús Fernando González Cerroblanco, Martín Muñoz Mandujano y Carlos Rafael Robles Rodríguez, estudiantes de séptimo semestre de la Ingeniería en Software de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participan en el curso de verano “Seguridad práctica en redes”, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

El curso dura del 3 al 21 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, en el que los universitarios aprenden los contenidos de ocho módulos: Introducción y motivación; Fundamentación; Criptogafía; Modelos de ataques; Infraestructura de defensa; Programación robusta; Seguridad en aplicaciones y Seguridad en redes de datos.

Entre las actividades que desarrollan en este diplomado son: ataque y defensa del servidor WWW+BD; firma digital y cifrado, certificación con OpenSSL, Sniffers de red, configuración de IPTables, ataques DoS, Tripwire, Túneles IPSec y Plataforma Metasploit.

Durante su estancia en España, los estudiantes aprendieron la importancia de la seguridad informática. “El tema de seguridad es un mercado muy competitivo y está muy infravalorado; al desarrollar software, nos hemos dado cuenta que es algo que no se toman en serio, lo que es un error; por lo que este curso nos permite tener nociones de la seguridad en la informática y así poderlas aplicar en proyectos futuros”, refirió Robles Rodríguez.

Muñoz Mandujano mencionó que como alumnos deben buscar más herramientas de las que ofrece la universidad: “Debemos apoyarnos de nuevas oportunidades, porque si uno quiere crecer profesionalmente, debemos buscar aprender nuevos conocimientos para sobresalir de los demás”.

González Cerroblanco explicó que participaron en el curso gracias a una beca extranjera, la cual consiste en el apoyo de la matrícula y de alojamiento; refirió que cuentan con compañeros de otras partes de México, así como de Chile, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana; además, de España y otras partes de mundo.

Por su parte, el director de esta unidad académica, Juan Salvador Hernández Valerio, explicó que es el tercer año en el que participan estudiantes de la UAQ; en 2015 acudió José Alejandro Vargas Díaz, coordinador de Ingeniería en Software y en 2016, el estudiante Alonso Jáuregui Martínez.

Derivado de la relación académica entre ambas instituciones, el director de esta unidad académica refirió que se busca que para agosto próximo se realice una firma de convenio específica con el fin de fortalecer este trabajo.

“El simple hecho de viajar y conocer otras universidades les permite conocer nuevas culturas y sobretodo estudiar y trabajar con ellos les da seguridad, porque se dan cuenta que son competitivos y que lo que aprenden en su facultad se encuentra a nivel de otros países”, comentó el director Hernández Valerio.

José Alejandro Vargas Díaz, coordinador de Ingeniería en Software y del Centro de Desarrollo, quien participó en 2015 en dicho programa, señaló que en México apenas se comienza a potencializar y a estudiar el tema de seguridad, mientras que en la UCM cuentan con experiencia y trayectoria.

“Cuando participé, contamos con actividades prácticas, una de ellas fue con la empresa Indra, que impartió un módulo y prestó sus simuladores con los que entrenan a su personal, donde se encargan de su seguridad para que no los hackeen”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS