La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó el Programa Estatal de Tránsito, Protección al Conductor y Peatón “Que en Querétaro no te Pase”, que implica una estrategia para generar conciencia vial y disminuir los accidentes de tránsito.
Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSC, presentó el programa de cinco ejes, que incluye diversos aspectos preventivos, legales y operativos para lograr el objetivo de brindar seguridad a quienes transitan por las distintas vialidades del estado.
La estrategia incluye la participación de dependencias estatales, municipales, educativas y del ámbito privado para permear el mensaje de prevención a toda la población del estado. La presentación del programa se realizó en la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.
Los objetivos específicos de este programa son: “disminuir el número de accidentes viales en el estado; fomentar actitudes, prácticas y conductas positivas en el manejo de vehículos de motor; fortalecer el trabajo interinstitucional en operativos policiales coordinados en materia de prevención de accidentes de tránsito; alinear acciones de manera transversal que permitan mejorar la infraestructura vial para evitar accidentes”.
Estos objetivos se quieren alcanzar a través de los cinco ejes planteados, que son: marco normativo, que implica la transformación legal, cuyo ámbito de aplicación recaiga en peatones, conductores, pasajeros y propietarios de vehículos automotores, que incluye la reforma a la Ley de Tránsito.
El segundo eje es educación vial, que implica un modelo educativo con participación ciudadana para promover hábitos seguros y buenas prácticas de protección vial. A la fecha ya se logró el impacto a 35 mil personas en 17 de los 18 municipios.
Con la concientización se promoverá una cultura vial en el estado a través de la distribución de videos institucionales y uso de redes sociales.
El cuarto eje es la aplicación de la ley, que los servidores públicos apliquen la normatividad con respeto a los derechos humanos. Desde septiembre de 2016 a la fecha se aplicaron 2 mil 116 operativos viales con las estrategias de radar, carrusel y alcoholímetro.
Estas estrategias abonaron a la disminución de la media de accidentes en vías estatales en 31%; la media mensual de muertes en 45%, y la media mensual de lesionados en 30.9%. Con la aplicación de la ley también se busca la transformación tecnológica y el endurecimiento de las medidas para la obtención de una licencia de conducir.
Con infraestructura se busca la mejora de las vialidades para favorecer las condiciones de tránsito. Para ello, en coordinación con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se desarrolla un atlas de riesgo para detectar las razones de los accidentes y con ello hacer las adecuaciones necesarias para prevenir siniestros.
Panorama nacional. Granados Torres recordó que desde 2010 los índices de accidentes de tránsito aumentaron en el estado, colocándolo entre las entidades con el mayor número de siniestros a nivel nacional.
Accidentes provocados por la falta de pericia al conducir o por hacerlo en condiciones no favorables como bajo los influjos del alcohol o de alguna droga, y por el exceso de velocidad.
“En las calles, avenidas y carreteras del estado pierde la vida un importante número de queretanos, derivado de accidentes automovilísticos; la mayoría de las víctimas son jóvenes. En gran medida la cifra va de la mano con el exceso de velocidad, la poca pericia al volante y el consumo de alcohol. Estamos buscando disminuir los números al mínimo, elevando la muy olvidada cultura vial”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, destacó la trascendencia de este proyecto, no solo en la protección de los conductores y peatones, sino en la vida diaria de las familias queretanas.
Aseguró que en el estado la seguridad es un derecho fundamental que abarca libertades y protección de las familias. Por ello, subrayó que a diferencia de otras entidades, aquí se trata de un tema que no tiene adjetivos.
“A partir de una decisión tomada en mayo del año pasado, en Querétaro la seguridad no tiene adjetivos. Es un derecho fundamental que abarca libertades y protección de nuestras propiedades y de nuestras familias”, aseguró.